La Perspectiva Sociológica

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva.
Para Meter Berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen”. Lo que laspersonas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.
Los sociólogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas, reconocen que cada individuo es único pero también que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a la que pertenecen (hombres-mujeres-ricos-pobres).
EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTOSOCIAL
La perspectiva sociológica contradice o cualifica ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotros mismos. En gran parte nos es difícilreconocer que nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente. La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas. Ej.: el suicidio, si bien es una decisión personal está influenciada por factores sociales. Estudios han demostrado la probabilidad más alta entre algunas categorías de personas.
LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL
Es el estudio y análisis de los fenómenos yacontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
¿Qué implica esta perspectiva mundial para la sociología en concreto? En realidad la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad donde unovive dentro del contexto mundial va a afectar las conductas, decisiones y experiencias. El contexto social afecta las decisiones y experiencias de los individuos.
1) Países más ricos: son los industrializados, la población dispone de recursos abundantes. La mayoría de las personas que los habitan no viven mejor porque sean listos o laboriosos sino porque tuvieron la suerte de nacer en una de lasregiones más ricas del mundo.
2) Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima gente carece de vivienda y alimentación adecuada.
3) Países pobres: escasamente industrializados, viven la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepción teniendo como único afánvivir. Ej. Asia y África.
Hasta hace poco se explicaban los conceptos básicos de una sociedad sin compararla con otras sociedades, ya no es posible porque las sociedades de todo el mundo están cada vez mas vinculadas entre sí y una perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en Europa los están sufriendo otros países del mundo. Ej.: contaminación.
LA PERSPECTIVASOCIOLOGICA Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA VIDA COTIDIANA
Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros en nuestra sociedad o en otras, no nos queda más remedio que reconocer cómo las vidas de los individuos, se ven afectadas por el contexto social en que viven.
SOCIOLOGIA Y MARGINACION SOCIAL
Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad la perspectiva sociológica es algonatural. Todos nosotros experimentamos quizá solo ocasionalmente alguna situación en que parece que estamos socialmente marginados. Para algunos individuos la marginación social es parte de la vida cotidiana. Mayor es el grado de marginalidad social, mayor es la capacidad de que estos individuos desarrollen una perspectiva sociológica, un temperamento sociológico. Personas que no ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS