La perspectiva vigotskyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva vigotskyana
La psicología histórico-cultural se propone estudiar la percepción desde puntos de vista muy diferentes a los de la psicología del siglo XIX que, como ya lo he mencionado, mantenía una concepción por la cual las sensaciones elementales de los receptores periféricos se proyectaban en puntos fijos de la corteza donde se integraban. Si bien la posición vigotskyana aceptala concepción estructural de la psicología de la Gestalt, que es una psicología contemporánea a Vigotsky, al entender que la percepción es integral y no una suma de sensaciones, la pregunta que se formula es “¿Cómo se plantea en la nueva teoría estructural de la percepción la cuestión relativa a los cambios y al desarrollo de la percepción en la edad infantil?” (Vigotsky, 1932, p.353).
Estapregunta inicial es un punto de partida coherente con la manera de entender la actividad psicológica en la perspectiva vigotskyana; ésta se considera a partir de las dos líneas de desarrollo, biológica y cultural, que se entrecruzan en la ontogenia del ser humano. En el proceso de mediación instrumental con otros humanos emergen las formaciones nuevas de funcionamiento psicológico que en susreorganizaciones sucesivas dan lugar a estructuras diferentes de la conciencia de los otros, del mundo y del propio sujeto. El concepto de sistema psicológico propuesto por Vigotsky sirve para comprender estos cambios que ahora aplica al estudio de la percepción desde una perspectiva genética, o de desarrollo, desde la edad infantil.
Para comenzar su análisis enfrenta el clásico problema de lasconstancias perceptivas (forma, color, tamaño) que en época de Vigotsky se llamaba percepción ortoscópica o correcta, pero desde el interrogante que señalé anteriormente; la percepción ortoscópica se refiere a la percepción de rasgos estables de los objetos a pesar de las variaciones en las condiciones de la percepción. En este tema se plantea Vigotsky un camino para el estudio de la percepción cuandoafirma (1932, p.357) “Considero que este problema de la aparición de la percepción ordenada, estable, puede expresar la serie de preguntas que se plantean en la cuestión del desarrollo de la percepción y que señalan el camino que sigue la evolución de la percepción infantil allí donde las escuelas asociacionista y estructural cerraron la puerta a los investigadores”. Recupera a Von Helmholtz de maneramás que interesante, y diferente a como lo hicieron los cognitivos, cuando reflexiona sobre cómo explicaba la percepción ortoscópica. Según Vigotsky (1932), Helmholtz apoyaba el punto de vista de que la percepción ortoscópica no era primaria, sino que surgía en el desarrollo y explicó las propiedades permanentes de los objetos que percibimos mediante una inferencia inconsciente, como se explicómás arriba. Lo interesante es cómo piensa Vigotsky este mecanismo que viene a añadirse a la percepción directa de la cosa actuando como corrector; si bien Helmholtz es inconsistente, afirma Vigotsky, en la explicación de la sensación inmediata, “sin embargo, la idea o mejor dicho la orientación dada por él es acertada. […] Esta orientación consiste en no considerar el carácter ortoscópico de lapercepción como algo dado desde el mismo comienzo, sino en considerarlo en primer lugar como producto del desarrollo. En segundo lugar, hay que saber comprender: la constancia de la percepción nace no de la variación de la composición y de las propiedades internas de la propia percepción, sino de que ésta comienza a actuar en el sistema de otras funciones” (1932, p.357). Así Vigotsky entiende que lasconstancias de la percepción se organizan en el desarrollo al formarse una percepción generalizada por medio de la vinculación con otras funciones que permiten una corrección ortoscópica por acción de la memoria (Vigotsky, 1933). Más adelante haré notar que Vigotsky va deslizando la idea de constancias perceptivas a la permanencia objetal y del mundo.
En el contexto de estudio de los sistemas...
tracking img