La persuacion en la comunicacion

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LA PERSUASION EN LA COMUNICACIÓN

I. Introducción

Antes de entrar en el tema que corresponde a este estudio, debemos recordar la importancia de la comunicación. La comunicación es el medio que mantiene conectados a todos los seres humanos entre sí. Necesitamos de ella para poder encarar el mundo en el cual vivimos. La comunicación es universal y sus requisitos no varían,independientemente del lugar en donde estemos. El tipo de comunicación que establezcamos puede ser variado: existe la comunicación global, la escrita, la oral, la visual, entre otras.
Pero más allá del tipo de comunicación que establezcamos, todas poseen el mismo fin, transmitir un mensaje, idea, o pensamiento. En cualquier tipo de comunicación existe un transmisor que envía un mensaje a un receptor,esto lo hace a través de un medio o canal de comunicación. El receptor no sólo tendrá el trabajo de recibirlo, sino también de decodificarlo y posteriormente entenderlo; una vez hecho esto, el podrá o no enviar una respuesta a quien le transmitió el mensaje original, de esta forma se dará por aludido sabiendo que su destinatario la ha entendido.
La comunicación consta de seis elementosbásicos: emisor, mensaje, receptor, contexto, canal e intención. Estos son los principios básicos de cualquier tipo de comunicación: por lo general, cuando el destinatario recibe el mensaje lo responde; si el mensaje fue correctamente decodificado, entonces responderá de forma correcta, en el caso contrario, habrá una interferencia en el tipo de comunicación que se haya establecido.

Encualquier proceso comunicativo además de contar con el transmisor y receptor del mensaje, contamos también con dos fuentes emisoras y receptoras ya que ambos son encargados de enviar y responder.

Aunque parezca mentira, el tipo de comunicación también puede dividirse por inteligencia; no es lo mismo comunicarnos con un animal mediante un estímulo determinado, como por ejemplo un perro que paraalimentarlo se le debe golpear su plato de comida; que comunicarnos con un ser humano que es capaz de recibir un mensaje, procesarlo y elaborar una respuesta acorde a dicho mensaje. Dentro de esta división, podemos tomar como ejemplos a dos personas de distintas escalas sociales, es verdad que pueden comunicarse, pero muchas veces sus formaciones harán que esa comunicación sea deficiente.

-Origen de la persuasión

Persuadir no es imponer o engañar
(se diferencia de la "imposición", "sumisión" o "engaño")

El origen de la persuasión se remonta a la antigua Grecia: allí los filósofos comenzaron a hablar de algo que denominaron "retorica", concebido como el arte de persuadir o convencer mediante el uso especial del lenguaje, es decir, utilizando imágenes mentales, imagos(ejemplo insuperable para referirse a algo, como podría ser mencionar el desierto en relación a la esterilidad, o a la muerte como fin de algo, o al cielo como señal de pureza) construidos en base a omisiones o exageraciones, similitudes conceptuales entre imágenes (el sol como sustitución de una moneda de oro, por ejemplo), o bien utilizando sólo una parte de algo para mencionar el todo("bronces" para significar campana).

Todas estas técnicas de comunicación presuponen cierto esfuerzo tanto en la construcción como en la decodificación, pero justamente el tiempo de interpretación al que es sometido el cerebro hasta dar con la idea final, ese trabajo de construcción del concepto comunicado, es lo denominado "retórica".

Existe un salto cuantitativo y cualitativo al mismotiempo entre la persuasión del pasado -hasta la Primera Guerra Mundial- y la persuasión contemporánea:

- En el pasado, el ámbito territorial de la persuasión podía ser una parroquia, un conjunto de vecinos, incluso una pequeña ciudad, en la que la influencia persuasiva reposaba casi exclusivamente en las autoridades eclesiásticas.
- En la actualidad, el ámbito sociológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuación Y Comunicación Politica
  • cuaderno 5 comunicacion y persuacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en la persuacion del mundo
  • Comunicacion y persuacion
  • Comunicación y persuacion
  • Comunicación y persuación
  • La Comunicación Dentro De La Empresa Como Medio De Persuación
  • persuacion en los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS