la persuacion en la teoria del caso laboral

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
LA PERSUACION EN LA TEORÍA DEL CASO

HUGO ALEXANDER BEDOYA DIAZ

Cuando se habla de la teoría del caso, se debe pensar en un conjunto de actividades que debe desarrollar un litigante frente a un proceso judicial, que le permitirá decidir la manera más eficiente y eficaz de presentarlo ante un tribunal, para ser conocido en juicio oral. Se trata de una metodología de trabajo, que seretroalimenta en el tiempo hasta llegar a una versión definitiva con miras a enfrentar un juicio oral que puede o no realizarse

Esa estrategia, debe estructurarse presentando persuasivamente, las argumentaciones y evidencias que la acreditan en un juicio oral, siendo de la esencia la forma como se presenta el contenido de dicha teoría frente al juez, pues no es tanto que se tenga la verdad de losucedido y por ende el derecho, sino llegar a convencer el juez, esto es que aprecie correctamente la argumentación construida a través de la demostración de las premisas fácticas frente a las premisas jurídicas con las cuales se pretende el derecho efectivo. No será entonces lo que el abogado sepa sino lo que logre demostrar.

La base fundamental para el razonamiento jurídico procesal es la prueba,conforme el artículo 174 del CPC1 y a quien le corresponde la carga de la prueba, conforme el articulo 177 del CPC2 y es así porque es la única forma que tiene el juez para encontrar la verdad. Y es que al Juez no le interesa la mera descripción de unos hechos sino que los hechos relevantes de la demanda o la contestación a la misma puedan subsumirse en una norma, esto es calificar jurídicamentelos hechos que sean útiles.

Eso lo puede lograr “tratando de conjunto dos hechos como si fueran esencialmente similares a otro conjunto de hechos que ya han sido juzgados anteriormente (esa es la técnica del precedente) o subsumiéndolos en una regla general. La clasificación entonces demandará una obligación del precedente que fue citado o de la regla escogida”.

Perelman señala que en suracionamiento, el juez debe esforzarse por llegar a una solución que sea equitativa, razonable y ejemplar, con independencia de su aceptación o no de las normas jurídicas, solo que para llegar a esa norma jurídica deben las partes persuadir a un auditorio a través de técnicas argumentativas, tendientes a lograr el apoyo de un auditorio particular limitado en este caso del juez, las partes y elpúblico, pues esta ligada esa persuasión a la justificación de intereses particulares.

Es a través de la argumentación que se desarrolla la teoría del caso de las partes; en la demanda, en la respuesta a la misma, en la manera como desarrolla su estrategia a través de la prueba testimonial, del interrogatorio o del contrainterrogatorio o de la refutación de este, sea practicado a las partes o deterceros, en los alegatos de conclusión y aun en la apelación.

En otras palabras, el papel de los apoderados de las partes se basa en utilizar los medios adecuados oportunos y legales que permitan hacer triunfar su estrategia, logrando que el juez acepte su tesis a través de la demostración de los hechos, convenciendo al operador jurídico de que sus instancias superiores aceptan su tesis,invocando las reglas y los precedentes que le son favorables y tratando de demostrar, porque los argumentos de la contraparte no son aplicables en el caso concreto, objeto del litigio,

Especial énfasis, en la demostración dela teoría del caso, se debe dar a la prueba testimonial que es la prueba reina por excelencia en los estrados judiciales latinoamericanos, y como a través de ella se puedeconstruir una argumentación con valor de persuasión y no solo de conocimiento. Gadamer señala “La búsqueda de la verdad – o creencias aceptadas- es un compromiso irrenunciable de todo interprete; pero el método científico o la mera aplicación de reglas –lógicas- no basta para garantizar dicha verdad (creencia); por ello es necesario recurrir a una doctrina de preguntar e investigar que garantice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la persuacion
  • Teoría de la persuación
  • teoría práctica y persuación
  • Caso Laboral
  • caso laboral
  • casos laborales
  • caso laboral
  • caso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS