La pesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
En 1923, en Oviedo, a Gabriela, le dan un título de maestra. Tiene 2 amigas. Siente especial cariño por Rosa. Cuando van a la graduación ven pasar el coche de la boda de Franco.
Estuvo en un pueblo y enseñó a niños, estuvo luego en otra escuela y luego en la tercera. El guía le metía miedo sobre la reacción del pueblo, pero ella era fuerte. Llega al pueblo, dice a los niños que van apintar la escuela, el alcalde no da el visto bueno. D.Ernesto era el jefe de la Normal. Iba a vivir en casa de don Wenceslao. El cura desconfía de ella. Gabriela fue educada por su padre. EL alcalde y el cura decidieron que no se quedara en casa de Raimunda y Wensceslao, se lo dijo Genaro un alumno, fue porque si Wensceslao u ella se juntaban serían una gran fuerza, la de la inteligencia. Lucas,el guía, y Wensceslao la ayudaban con el material escolar. Gabriela vivía donde María, la viuda del herrero. Una madre, pide ayuda sobre su bebé a la maestra pero ignorante desprecia su ayuda en un principio, pero al final accederá y como le resulta bien, corre el rumor y la gente empieza a pedirla consulta, ya que el doctor nunca va al pueblo.Gabriela empieza a dar clase a las mujeres. Está muycontenta con su trabajo y va al molino de Genaro donde éste vive con su padre y piensa que con los únicos que puede hablar es con Wensceslao y Genaro. La madre de la niña que no tomaba leche va al alcalde y le dice que se le ha muerto la niña. Gabriela está allí y también la desprecia la muerte de la pequeña. Da clases de costuras a niñas y niños pero el pueblo la critica de enseñar a los chicos.Historia de Wensceslao: se fue a Guinea a buscar a su padre y volvió aquí cuando su madre murió. Tenía mucho capital. La madre de Genaro entró allí a trabajar dicen que hubo lío entre ella y d. Wensceslao porque quedó embarazada y su marido era estéril por una cornada. D. Wensceslao la hablaba de Guinea, tenía fiebres, la escuela estaba limpia, tenían una pequeña biblioteca. Gabriela está muyenferma, sus padres la regresan a Oviedo, donde se saca el título de maestra en propiedad.
Gabriela decide viajar a enseñar en Guinea. La escuela era nacional y gratuita, viajó en barco, llegó al puerto donde la esperan. El guía le dice que la esperan en la isla de s. Isabel. La escuela era como una choza, los niños la sonreían, pasaba mucho calor. Los niños aprendían a través de dibujos y canciones.Se extrañaban de los libros, lápices,... Los niños le enseñaban su idioma pero Gabriela debía enseñarles español. Emilie, el doctor dijo que debía de cambiar de vivienda, porque en la choza en la que vivía no era saludable, así que se instaló en una habitación de una casa colonial. Un día Gabriela acompañó a Emilie a una inspección sanitaria y luego fue a su casa donde Emilie vivía con su madre.El párroco invitó a Emilie a que llevara a los niños a la iglesia en Navidad para cristianizarlos. La vuelta de la fiesta de Navidad de los negros a lo que fue con Emilie, el administrador intentó pasarse con ella, pero Manuel lo impidió. Gabriela se escribe con su padre y le manda la mitad de su sueldo. El administrador blanco que agredió a Gabriela tenía envidia de Emilie que era negro y teníaun título y se aprovechaba de éste, sólo por su raza, al final trasladaron al administrador. Gabriela vivía en la soledad, visita un monasterio. Cipriano era compatriota del que su padre la ha hablado. Se le presentó y le ofreció su apoyo. Era rico e influyente y le recordaba a d. Wensceslao. D. Cipriano la invitó a una reunión con otros hombres importantes. Allí no hacen más que hablar de que losnegros sólo sirven como esclavos y que son malos. Gabriela discute con ellos. Lleva a los niños a la Iglesia el miércoles de ceniza y recuerda su experiencia que fue un primer contacto con la muerte. Enferma y vuelve a España.
Se casa con Ezequiel sin estar enamorada completamente pero no se arrepiente, él es maestro de un pueblo cercano. Rosa se casó, tuvo 3hijos y vivía feliz en Castilla....
tracking img