La pesadilla de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
-------------------------------------------------
Sergio Andrés Venegas Carrillo
-------------------------------------------------
Biología

LA PESADILLA DE DARWIN
1. ¿En qué consistió la catástrofe ecológica por la perca del Nilo?
En los años 60 como resultado de un “experimento científico” se introdujo una nueva especie de pez en el Lago Victoria, laperca del Nilo. Debido a su alto poder predador y sus altas tasas de reproducción y multiplicación, extinguió más de 210 especies de peces especializados en los diferentes nichos ecológicos del Lago ocasionando a su vez una alta proliferación de algas y con ello la eutrofización del Lago.
Pero la pérdida de diversidad no es el único impacto medioambiental detectable. El incremento en lacontaminación de agua resulta un fenómeno considerable que está directamente relacionado a las malas prácticas pesqueras y los procesos industriales subsecuentes, de la misma manera el aumento en la acumulación de detritos causa muertes masivas de peces debido a la disminución de oxigeno; que puede ser consecuencia también de la deforestación de las riberas y con ello la proliferación de algas.(1)
2. Expongalos aspectos del problema social que resultó de la introducción del pescado en Tanzania
En primera instancia es importante mencionar que el modelo tradicional bajo el cual operaban las comunidades antes de la intrusión de la perca en al lago Victoria era uno en el cual cada pescador era propietario de su canoa y artes de pesca, así mismo, la comercialización de su producto se daba a nivelregional o local en forma de pescado fresco, ahumado y secado y en muchas ocasiones para el propio consumo. Esta vía de comercialización estaba integrada a un sistema tradicional de castas, el cual procuraba la regulación de la pesca y evitaba posibles abusos mediante la instauración, por ejemplo, de un número máximo de pescadores de acuerdo a los recursos de cada zona; velando por el respeto a lasvedas de cría y el uso de técnicas amables con el ambiente. (2)
En los primeros años posteriores a la introducción de la perca, las poblaciones locales se beneficiaron del gran aumento en la captura tanto por las oportunidades de trabajo como en una mejora en la calidad de su dieta. Pero tales beneficios acabaron cuando inversores tanto nacionales como extranjeros apoyados y financiados por bancosinternacionales y agencias de desarrollo vieron una gran oportunidad de negocio explotando este recurso que florecía y del cual podían sacar mucho beneficio (exportación de filetes de perca a países del primer mundo con mayor poder adquisitivo).(2)
A raíz de lo mencionado anteriormente, el modelo tradicional tuvo un cambio sustancial debido a la instauración de numerosas plantas de procesado ycomercialización de perca para exportación. Debido a una monopolización por parte de los inversores-procesadores quienes dominan completamente el mercado y son quienes fijan los precios de compra, los pescadores se ven obligados a vender su producido a un intermediario que paga mucho menos de lo que él acuerda con la empresa. (2)
En resumen, se puede observar una pérdida de soberanía de lospescadores locales sobre su recurso, el precio, procesado y distribución; dejando como únicos beneficiarios los inversores extranjeros (2).
Adicional al déficit económico ya mencionado, se puede considerar como problemas sociales el cambio laboral, ya que con la introducción de barcos de gran tamaño, la competitividad del pescador tradicional disminuyo significativamente, lo cual propicio el abandono deeste trabajo por emplearse bajo las diferentes empresas procesadoras, adicional a esto, la inseguridad y la violencia se incrementaron debido a la aparición de grupos armados de ladrones gracias a la imposibilidad de conseguir trabajo (2).
La malnutrición es otro aspecto importante que se ha creado e incrementado desde la introducción y comercialización de la perca, ya que la sobreexplotación...
tracking img