La pesadilla de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángela Quiroga Manrique
200813122
-------------------------------------------------
Gerencia Ambiental

La pesadilla de Darwin

En el año 1954, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo resultó ser un depredador que arrasó con todas las especies existentes hasta entonces en este gigantescolago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes son exportados alrededor del mundo. En el documental la pesadilla de Darwin, “Darwin’s Nightmare”, dirigida por el austriaco Hubert Sauper, se muestra la realidad económica y social de la pesca y exportación de esta especie animal en Tanzania. En este escrito se analizará la problemática tanto ambiental como social yeconómica que se presenta en el lago Victoria y en sus alrededores.

El lago victoria es el lago más grande del mundo, y sus aguas las comparten tres países (Tanzania (51%); Uganda (43%); Kenia (6%)). El lago era sinónimo de biodiversidad, se encontraban más de 300 especies endémicas incluyendo numerosas especies detritívoras, es decir, que se alimentan de restos orgánicos, lo que resultaba vitalpara mantener el equilibrio natural y la salud de las aguas de lago. Sin embargo, como se mencionó antes después de la mitad del siglo XX las condiciones del lago cambiaron al ser introducida la perca del Nilo, esperándose obtener como resultado una mejora en la pesca. Esto es lo se llama la globalización de la naturaleza, en la medida en que la gente se traslada de un lado a otro, se hantransportado plantas y animales a lugares del mundo donde nunca habían existido antes, entrando en la red local de la vida y a veces alterándola profundamente. La consecuencia ambiental que produjo la intrusión de la perca fue la extinción de alrededor de 200 especies y adicionalmente los tres gobiernos de la región promovieron, en un programa conjunto con la East-African Freshwater Fisheries ResearchOrganisation (EAFFRO) y la FAO, el uso de pesca de arrastre en el lago. El efecto de estas decisiones se empezaría a notar unos 20 años después, cuando se produce la gran explosión en la población de la perca el Nilo. Así, mientras que antes de 1970 se estima que la extracción anual era de unas 100.000 toneladas métricas (Tm) de pescado (de las cuales unas 1.000 eran de perca), en 1990 el volumentotal de pesca era de 500.000 Tm anuales, de las cuales 325.000 eran de perca (Jansen, IUCN), cifras que se han mantenido a lo largo de los 90, pero que han empezado a disminuir posteriormente.

Otra consecuencia a tratar es a nivel socio-económico, antes los pescadores tradicionales eran la mayoría propietarios de sus canoas. Trabajaban por cuenta propia, y vendían sus productos a pequeñoscomerciantes. Esta cadena de comercialización estaba basada en el sistema tradicional de castas, y los consejos locales eran los encargados de controlar la pesca así como de regular posibles abusos. Limitaban el número de pescadores por cada comunidad teniendo en cuenta los recursos de cada zona y así protegiendo de cierta forma el lago. Por otra parte, para los habitantes de las cercanías del lagoVictoria, y de gran parte de los territorios de los tres países, el pescado constituía la principal fuente de proteína de su dieta. Sin embargo, como ya hemos visto la perca pasa a ser dominante en las capturas, y durante los primeros años las poblaciones locales se beneficiaron de este aumento, tanto respecto a las oportunidades de trabajo como por una mejora en la calidad de su dieta. Aunque alpasar los años, el apetito por el dinero hizo que llegaran los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que, financiados por bancos internacionales de desarrollo y apoyados por agencias de desarrollo del primer mundo, vieron una magnífica oportunidad de negocio basada en la exportación de filetes de pescado a países con mayor poder adquisitivo. Junto con esto se desarrollaron problemáticas...
tracking img