La pesadilla de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pez Perca del Nilo en el lago Victoria en Tanzania
En el documental se observa la situación en la que sobreviven los pobladores de la ciudad Mwanza que viven en las orillas del lago Victoria enTanzania. Debido a la intrusión de una especie de pescado en el lago, que, además de depredar a las demás especies endémicas provocando un deterioro y desbalance en el ecosistema del lago, económica ysocialmente también ha tenido un gran impacto en las vidas de los pobladores que en su mayoría se dedican a algún trabajo relacionado con la pesca y exportación del pez Perca del Nilo a Europa.
Elcontexto del poblado es claro, están sometidos al imperialismo europeo, Coca-Cola está presente en Tanzania solo para evidenciar el juego tan perverso en el que se encuentran 2 millones de personas quese están en riesgo de morir de inanición por no tener nada que comer y no porque no haya comida sino que la causa del hambre es que la gente no tiene dinero para pagar por la comida.
Para la genteque vive cerca de las orillas del lago la venta del pez Perca es su única fuente de empleo e ingresos, dependiendo totalmente de los trabajos relacionados con la exportación del pescado, los hombres sededican a bucear para acorralar al pez, pescarlo, llevarlo a las fábricas y después vender los restos, de las mujeres las que no trabajan en la fábrica cortando y empaquetando los filetes o vendiendolos restos putrefactos se ven orilladas a la prostitución ya sea con los pescadores o con los pilotos europeos que llagan en los aviones de carga que llevan el pescado a Europa. La mayoría de estaspersonas tuvieron que abandonar sus granjas para entrar en alguno de estos empleos.
Pero me pregunto ¿por qué se ha vuelto tan indispensable la pesca y venta de la Perca del Nilo?, las razones creoque son varias y que van ligadas unas a otras, por principio es evidente que África cuenta con un gran número de “recursos naturales”1 que son de gran interés y provecho para muchas industrias,...
tracking img