La pesadilla de darwing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PESADILLA DE DARWIN

El documental se centra en Tanzania, concretamente en el negocio de la pesca de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, actividad por la cual la mayoría de la población ribereña de Tanzania tiene un trabajo y un salario. Sin embargo a lo largo de la película podemos ver que este negocio es más oscuro de lo que podría parecer.
Para empezar a resumir másconcretamente la película vemos que la Perca del Nilo fue introducida en el lago a principios de los años 60, y este pez, un depredador, de gran tamaño y aspecto algo intimidante, rápidamente empezó a sobreponerse a las especies autóctonas del lago provocando la extinción de gran parte de las mismas quedando prácticamente como único habitante del lago, es por esto que este pez se vuelve el foco centraldel comercio para las personas que allí habitan, ya que casi toda la población ribereña vive del negocio de la pesca de la Perca del Nilo, de la cual se hacen filetes que son de muy buen sabor y que serán exportados a Europa. La gente de Tanzania, profundamente pobre que vive en muy malas condiciones , no puede permitirse la compra de estos filetes, debido a su elevado precio, por lo que la gentedebe contentarse en comerse los restos y sobras que quedan del pez después de su tratamiento, las cuales se encuentran en un estado lamentable, estas sobras no tienen ningún tratamiento y son manejadas sin la mas mínima condición de higiene, y los que viven alrededor, principalmente las mujeres, han levantado tendederos de madera y palos en que cuelgan o colocan al sol, con los esqueletossalados y con la cabeza entera. Los niños ahuyentan los cuervos y aves de rapiña, y las nubes de moscas y otros insectos, que sobrevuelan en busca de pescado, sin embargo estas sobras son la principal fuente de alimento de la gente de Tanzania incluso se da la venta de estas sobras y es una de las maneras en que los habitantes se rebuscan algo de dinero para tratar de sobrevivir en ese sistema.
Otraparte de la historia son los pilotos y los aviones rusos en los cuales exportan la Perca del Nilo a Europa, estos pilotos que no son personas nacidas en Tanzania llegan supuestamente con sus aviones vacios a recoger el pescado, y mientras los aviones son cargados reparados y abastecidos, se dedican un poco a la bebida y a estar con prostitutas, sin embargo a medida que avanza el documental,nos muestra que al llegar al país para transportar el pez a Europa, no llegan con los aviones vacios y lo que realmente ingresan al país son armas, vemos que estas son ingresadas de una manera relativamente fácil, ya que en el aeropuerto de Mwanza no hay la suficiente seguridad para detener este contrabando de armas y la poca gente que hay de seguridad, obtienen algo de dinero dejando entrar lasarmas al país, sin importar que estas armas se  venderán y transportarán de Tanzania a otros países, y que serán usadas incluso por los niños en los numerosos conflictos civiles bélicos existentes en el continente africano.
En una parte del documental uno de los pilotos rusos dice que antes llevaba equipo militar a Afganistán, al principio, rehúye a la pregunta sobre la entrega de armamento a lospaíses africanos; lo niega. Cuando se le plantea la pregunta desde otro ángulo, cambia de tema. “Éste es mi copiloto”, bromea, sonriendo a la foto de un gatito. Por fin admite que una vez entregó armas modernas a África: unos tanques para Angola durante la guerra civil y tras la entrega, fue a Johannesburgo para cargar uvas y volvió a Europa, dice: “Los niños de África reciben fusiles de navidad,y los de Europa uvas. Les obsequio esta pequeña historia de mi parte” tras reflexionar un rato, dice serio, que quiere que tengan felicidad todos los niños del mundo.
Veíamos también la gran empresa encargada de procesar la Perca del Nilo, allí los trabajadores se encargan de ir cortando filetes de los pescados que traen los habitantes del lago y echando las cabezas y esqueletos en grandes...
tracking img