la pesadilla de los examenes

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



ASIGNATURA: HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN


CATEDRÁTICO: PSICÓLOGO SEMEI RAMÍREZ LUNA


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRUZ GÓMEZ ARETAS
FAUSTINO MEJÍA LUCELIA
LÓPEZ CABALLERO VALERIA
PÉREZ PÉREZ GABRIELA


TEMA: ENSAYO DEL LIBRO, ESTRATEGIAS PARA APRENDER APRENDER


FECHA: 29 DE MARZO DE 2014

Introducción

Con el paso del tiempo la lectura ha perdido su magia ysu interés pues ciertos fenómenos han hecho que parezca aburrida. Él lector ya no le encuentra interés, pero más allá de este problema es que en realidad no el lector no sabe ciertas estructuras del entorno de la lectura y escritura. Por ello “estrategias para aprender a aprender” nos habré una puerta para reforzar nuestro conocimiento basándonos en estrategias útiles así como ciertasactividades para entender y comprender. Con este ejercicio se pretende que el lector pueda reforzar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.





1.1. EL CONTEXTO
Cuando llego el planeta saludo respetuosamente al farolero "Buenos días. ¿Porque acabas de apagar el farol? "Es la consigna", respondió el farolero. "Buenos días" "¿Qué es la consigna?" "Apagar el farol. Buenas noches" Y volvióa encenderlo "Pero, ¿Por qué acabas de encenderlo?" "Es la consigna", respondió el farolero "No comprendo, dijo el principito "No hay nada que comprender", dijo el farolero. "La consigna es la consigna. Buenos días" Y apago el farol Luego se enjugo la frente con el pañuelo a cuadros rojos "tengo un oficio terrible. Antes era razonable. Apagaba por la mañana y encendía por la noche. Tenla el restodel día para descansar y el resto de la noche para dormir" "Y después de esa época, ¿la consigna cambio?” La consigna no ha cambiado", dijo el farolero. "¡Ahí está el drama! De año en año el planeta gira más rápido ¡y la consigna no ha cambiado!"
El Principito Antoine de Saint Exupery Así podemos definir al contexto como el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho oevento, que participan en el proceso de aprendizaje.
1.1.1. CONTEXTO EDUCATIVO
Su objeto de estudio se centra en la adquisición y el desarrollo de destreza y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conocimientos. Antes de analizar lo que significa "aprender a aprender" es importante comprender porque estos conceptos son fundamentales en los nuevos modelos curriculares de lasinstituciones educativas.
El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden El constructivismo centra su atención en la participación activa de los individuos y en su interacción con su entorno
Para ello es necesario orientarlos hacia el desarrollo de su máximo potencial cognitivo, afectivo y físico, paraque adquieran valores que les permitan alcanzar bienestar y realización dentro de su entorno social
1.1.2. CONTEXTO SOCIAL
El contexto social es determinante para el aprendizaje. Los cambios que influyen tanto en la educación, como en el ámbito laboral son la globalización y la transformación de las organizaciones. Dichos cambios condicionan nuevos aprendizajes. El fenómeno de la globalizaciónsurgió como un movimiento socioeconómico hace 20 años. Desde la perspectiva organizacional, la globalización es un movimiento de interacción económica, cultural y laboral entre las naciones del mundo.
Autores como Korter y Manz recomiendan la adquisición de ciertas habilidades, tanto técnicas como administrativas e in interpersonales, para que los futuros profesionistas logren la plenaresponsabilidad hacia los nuevos desafíos laborales, se maneja el modelo de competencias educativas. En este modelo se contemplan tanto las tareas desempeñadas como los atributos personales que permitan desarrollarlas con eficiencia, así como las necesidades del contexto socio-organizativo en que se llevan a cabo Santos en su trabajo de investigación explica modelos de competencia en el campo profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesadilla
  • pesadillas
  • la pesadilla
  • Pesadilla
  • pesadilla
  • Pesadilla
  • pesadilla
  • La pesadilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS