La pesadilla mexicana para llegar al sueño americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o La Pesadilla Mexicana Para Llegar al “Sueño Americano”
Por Félix Delgado

La ruta que toman los inmigrantes sudamericanos y centroamericanos para llegar a Estados Unidos se ha vuelto una red desecuestros y matanzas de indocumentados controlada por Los Zetas.
Nuestra ubicación geográfica nos convierte en un caso especial de corrientes migratorias diversas. Cientos y miles de centro ysudamericanos intentan llegar a Estados Unidos todos los días. Algunas de las razones por las que estas personas intentan cruzar ilegalmente son variadas, su nivel socioeconómico es generalmente bajo, en eltrabajo los salarios son muy bajos y las condiciones difíciles, entre otras. Al tener estas dificultades estas personas buscan oportunidades alternas como ir a Estados Unidos.
A partir del año 2007el cartel de crimen organizado conocido como Los Zetas se a apoderado del trafico de indocumentados y desde entonces esta ruta se ha convertido en un cementerio de cientos y miles de inmigrantesilegales. La matanza de 72 personas ocurrida en Tamaulipas el pasado 25 de agosto, es apenas un caso que se convirtió en alerta porque se hizo público, pero podría haber muchos mas cementerios a lo largodel país.
Decenas de indocumentados centro y sudamericanos son secuestrados a diario por Los Zetas y sus aliados. Esto ocurre a plena luz del día. Ellos prefieren secuestrar a 40 personas que paguenentre 300 y 1500 dólares de rescate en pocos días que secuestrar a un gran empresario que pague la misma suma de un solo golpe.
Estos son los secuestradores que no importan, que nadie denuncia. Alser indocumentados tienen miedo de denunciar y ser deportados. El gobierno tiene registro de 650 inmigrantes ilegales que han sido secuestrados, pero este es tan solo el número de casos en los quealguien ha pedido ayuda, lo cual significa que ha habido miles de secuestros más.
La ruta migratoria controlada por Los Zetas funciona en conjunto con gobiernos y policías municipales, guardias y...
tracking img