La pesca de arrastre en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El lecho del mar profundo, más allá del borde de la plataforma continental geológica, cubre aproximadamente el 50 por ciento o más de la superficie entera de la tierra. Estas aguas profundas constituyen quizás la última frontera del planeta. A lo largo de la historia, las profundidades del océano a menudo han inspirado tanto asombro como miedo. Han sido vistas como lugaresoscuros y misteriosos, completamente inhospitalarios, o como el hogar de monstruos marinos y gigantes de mares legendarios, que capturaban la imaginación de antiguos marineros. Una muestra de ello es que actualmente se conoce más de nuestro sistema solar que de la vida en el fondo del océano.

Las nuevas tecnologías han mostrado de forma radical imagen del fondo del mar. Ahí abajo, en la oscuridad,se encuentran asombrosos paisajes de montañas, colinas, cordilleras submarinas y cañones que muy pocos de nosotros tendremos la oportunidad de observar, pero no por ello dejar de proteger. Los científicos y la industria pesquera de la actualidad saben que estos silenciosos paisajes están repletos de vida, y que gran parte de ella todavía no ha sido descubierta. La existencia de arrecifes de coralen las aguas frías y oscuras, lejos de la superficie, fue una sorpresa para los científicos, ya que la diversidad de especies que viven entre los corales sólo es comparable con la de las selvas tropicales más ricas del mundo. De hecho, los científicos han calculado que alrededor de 100 millones de especies habitarían estas aguas profundas – tres veces más de lo que existe en la parte terrestre denuestro planeta. Es importante señalar que en la década pasada, sólo algunos de estos hábitats del mar profundo han sido investigados.

Ello se debe a que la tecnología necesaria, altamente compleja, sólo permite que el científico se sumerja en las profundidades del mar por cortos períodos. Paralelamente, el desarrollo de nuevas tecnologías de pesca y de nuevos mercados para sus productos, hanpermitido que los buques de pesca comiencen a explotar la diversidad de estos poco comprendidos ecosistemas.

En el futuro, la exploración de aceite, gas, la minería en el fondo del mar y otras actividades; pueden producir adicionales amenazas para las especies de alta mar. Hoy sin embargo, la actividad más extendida que afecta la biodiversidad de aguas profundas es la pesca de arrastre en ellecho del océano. Diversos estudios han demostrado que la pesca de arrastre de fondo es muy destructiva para la biodiversidad, asociada a ecosistemas del mar profundo, y han concluido que su desarrollo probablemente ponga en peligro de extinción especies y hábitats enteros.

Las pesadas redes utilizadas para la pesca de arrastre, no dejan más que un rastro de destrucción, pulverizando arrecifes decoral y reduciéndolos a escombros. Los miles de años de lento crecimiento y desarrollo evolutivo son exterminados en menos de diez minutos para nunca más volver a existir.

LA PESCA DE ARRASTRE.

HISTORIA

El arrastre es la pesca por excelencia del Mediterráneo, la modalidad a la que la flota mundial dedica más unidades, aunque no siempre fue así. Desde épocas remotas, las pesquerías másimportantes fueron las de anzuelo en sus múltiples variantes (palangre, chambel, currican), las de enmalle, nasas u otros ingenios que se podían llevar a cabo desde la costa o muy cerca de ella. No se puede obviar que en aquel entonces los barcos eran movidos por métodos rudimentarios, (a remo o a vela) siendo muy vulnerables a las inclemencias del tiempo, viento o corrientes; y el arte de lanavegación tampoco estaba muy desarrollado.
Los primeros escarceos se efectuaron desde la playa con un bote a remos que llevaba el arte mar adentro (500 m. a lo sumo) donde lo extendía y desde la playa mediante unos cabos un grupo nutrido de hombres lo arrastraba perpendicular hacia la costa lo que no permitía capturar muchos peces. Sí los suficientes para alimentar a las familias que participaban en...
tracking img