La pesca en la ribera del lago de pátzcuaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uiim
Universida intercultural indigena de michoacán

La pesca en la ribera del lago de pátzcuaro

ERANDI GASPAR ORTEGA

DR. AMALIA RAMÍREZ

PRIMER SEMESTRE GRUPO 5

pÁTZCURO MICH, JUEVES 05 de febrero de 2009
La pesca en la ribera del lago de Pátzcuaro

INTRODUCCIÓN
Realizar una pequeña investigación de cómo es lapesca en la rivera del lago de Pátzcuaro Michoacán, se me hiso de gran interés, porque es una actividad que se ha practicado a lo largo de la historia no solamente de Michoacán, ni México sino del hombre, desde que comenzaban a apropiarse de la naturaleza, con un fin de sobrevivencia, al paso del tiempo se ha vuelto una actividad muy compleja y sabiendo que se sigue practicando en mi región mepregunte, ¿Por qué no conocer en que consiste la pesca en mi región?, ¿Qué factores importantes giran en torno a esta actividad?, ¿Cuál es el proceso de apropiación de la naturaleza, al practicar esta actividad?, ¿en que consiste la circulación del producto, el consumo propio, la comercialización del mismo?, y ¿Cómo es que esta actividad a afectado a la misma naturaleza y a la sociedad?, todo estoen torno a aspectos económicos, sociales, culturales como las fiestas en agradecimiento a la pesca, creencias, técnicas, materiales antiguos y actuales. Se notara como estos cambios han influenciado tanto en la pesca que ocasionan que ya no se siga practicando de la misma manera.
Gracias a este trabajo, conoceré y podre demostrar en base a la asignatura naturaleza y sociedad, como es que haexistido esa interacción hombre-naturaleza, ya que la pesca es una actividad que no se podría efectuar si no existiera alguna de las dos. No se trata solamente de la interacción de solo un hombre, sino que es toda una sociedad la que gira en torno a esta actividad, para lograr un objetivo y tener un resultado.
La mayoría de la información obtenida para realizar este trabajo fue el resultado decada una de las entrevistas aplicadas a pescadores, estas fueron tres, la primera fue realizada a Tata Sipriano Valdovinos originario de Ihuatzio Michoacán, comunidad de la zona lacustre, la segunda a Tata Alberto Gabriel originario de la Isla de Janitzio y la tercera a Tata José Luis Guzmán originario de la Isla de Janitzio. Por lo tanto he de decir que la información obtenida es únicamente deestos dos lugares, aunque la practica de la pesca no varié mucho dependiendo del lugar, pero no quiero generalizar que es así en todas la comunidades ya que pescador, familia o comunidad tienen sus creencias.
Gracias a ellos fue que valore, comprendí, conocí un poco de lo amplio que es el tema de la pesca en la ribera del lago de Pátzcuaro, creo que si es importante conocer este tema yaque conlleva creencias, conocimientos, valores, historias, sentimientos, trabajo y la familia que es la que principalmente juega un aspecto muy importante, pero todo esto de personas originarias de la cultura P’urhépecha.
En el trabajo entrelace historias, y algunos mitos, lo hice así porque lo creí necesario para reforzar la información y que se observe como estos aspectos son igual deimportantes que los demás.

1.-LA PESCA EN LA RIBERA DEL LAGO DE PÁTZCUARO
1.2.- ¿GÉNEROS?
En la pesca pudiera hablar que se trata de una cuestión de géneros, porque lo que se observa comúnmente cuando están pescando, son hombres y se pudiera pensar que solo es una actividad que lo deben aprender exclusivamente los hombres. Sin embargo para esta actividad participan los dos géneros, aunquecada quien tenga su tarea, aprenden a realizar lo del otro.
La mujer por ayudarle a su esposo, se mete a pescar, de hecho avía una especie de canasto que con este pescaban las mujeres a la orilla del lago, ahora no es muy común ver eso, pues el lago escasea de pez. También el hombre se involucra en la tarea que le corresponde a la mujer.
Si existe una división de géneros en cuanto a...
tracking img