La pesca en nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5762 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesca en el estado
Nueva Esparta
Juan José Salaya Ávila. Biólogo Pesquero
Pampatar 2010
Por la importancia de la actividad pesquera en Nueva Esparta, que la ha convertido en el estado depositario de la mayor tradición pesquera en Venezuela, base económica y cultural del pueblo neoespartano, SOL CARIBE inicia con esta edición, una serie de documentospreparados por el reconocido Biólogo Pesquero, Dr. Juan José Salaya, en forma de compendio histórico, cuyo desarrollo tiene en el pescador artesanal, su más genuina representación desde la época precolombina.
Consideraciones preliminares.
La pesca en Nueva Esparta es tan remonta como la llegada del hombre a nuestras islas. En su largo recorrido histórico, la pesca siempre ha destacado como fuentede proteínas y actividad económica primaria.
A pesar que la Isla de Cubagua pasó a formar parte del estado Nueva Esparta el 28 de enero de 1948, el presente trabajo incluye su producción desde tiempos inmemoriales.
Al comparar nuestros mares tropicales con los mares templados, a pesar de la gran diversidad de especies de pesca, su productividad es relativamente baja.
De las áreas pesqueras,la zona nororiental es la más rica y productiva de Venezuela y el Caribe, hecho que deriva del afloramiento de aguas sub-superficiales ricas en nutrientes y por el influyente aporte del Río Orinoco.
Con base a datos de INAPESCA 2007, la producción pesquera promedio en el estado Nueva Esparta fue de 109.703 toneladas anuales en el período 2000-2005, cifra que representó 44,1% del total de capturaspesqueras reportadas por FAO 2007 para las 27 Islas del Caribe, en el Atlántico centro-occidental (Zona 31 de la FAO), lo cual es un indicador de la importancia del estado Nueva Esparta como productor pesquero en el Caribe.
El crecimiento y desarrollo integral del Estado Nueva Esparta, requiere que las actividades pesqueras y turísticas sean armónicas y complementarias; en opinión de la mayoríade los habitantes de estas hermosas islas, todos coinciden que ambas actividades deben integrase y apoyarse de forma recíproca, sin conflictos ó divergencias innecesarias.
Etapas pesqueras insulares.
Para facilitar la intención de este trabajo editorial, hemos dividido la pesca en Nueva Esparta en tres etapas históricas, a saber:
1- Épocas Precolombina (Antes de 1492) y Colonial (1492-1800)2- Siglos XIX y XX
3- Siglo XXI. Período 2000 - 2007. Problemas y soluciones.
Las dos primeras etapas serán desarrolladas mediante análisis bibliográfico sobre la actividad. Para la Tercera Etapa, desarrollaremos la situación actual pesquera insular, complementada con entrevistas a pescadores.
PRIMERA ETAPA.
I. Época Precolombina. Antes de 1498.
Con base a la bibliografía consultada,Cristóbal Colon descubrió Margarita en su tercer viaje, el 15 de agosto de 1498. Antes de la histórica fecha, la actividad pesquera en Nueva Esparta la tomamos del libro “LA PESCA EN MARGARITA” de Méndez Arocha 1962, el cual refiere su información en base a descripciones de los cronistas de la Conquista, cuyas narrativas permiten una idea aproximada de la actividad pesquera practicada por los indios ysus métodos rudimentarios de pesca.
La Margarita precolombina era habitada por los indios guaiqueríes, hábiles pescadores y comerciantes. Nuestros antepasados utilizaron métodos de pesca que incluían el cerco, la estaca, luces, arpones, lanzas y el ojeo. En tareas complementarias, las mujeres recolectaban moluscos. Durante esta época, la pesca era totalmente artesanal y escasa, cuya producción erautilizada totalmente para consumo familiar.
Métodos de pesca
Pesca al ojeo. Los pescadores entraban al mar en fila india; al observar los peces rápidamente nadaban hacia ellos, aullaban y apaleaban el agua para cercarlos; al encerrarlos como en jabega, poco a poco los iban sacando a tierra.
Pesca con luces. Los pescadores zarpaban de noche en barcas, llevando tizones y telas encendidas, las...
tracking img