La pesca y la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL PESCADO

Es importante señalar que el pescado y los mariscos tienen un papel destacado como alimento, respecto a otras carnes, porque su contenido en proteínas, su valor calórico, sus vitaminas y sales minerales son superiores, además de que su digestibilidad es mayor y mejor.
Existen en México cerca de 250 especies marinas, de las 25.000 que son conocidas, de lascuales unas 125 son utilizables para la alimentación humana del país. Esta abundancia procede de que México cuenta con 11.600 kilómetros de litorales, riqueza natural compartida por muy pocos países.
El problema estriba en conocer a los diferentes tipos de pescado, su rendimiento nutricional y su costo.
Se define la nutrición como: “la combinación de procesos, mediante los cuales el ser humano,-al igual que los demás seres vivos- recibe y utiliza los materiales necesarios para realizar sus funciones”.o “Conjunto de funciones orgánicas por las que los alimentos son transformados y hechos aptos para el desarrollo y la actividad de un ser vivo”
El deterioro de la salud debido a la falta de una adecuada alimentación y nutrición, hace que enfermedades comunes se conviertan en gravesproblemas, llegando incluso a producir la muerte.

Bases de la nutrición

El hombre requiere la ingestión suficiente en tiempo y cantidad, de tres tipos fundamentales de alimentos.
I.-Los energéticos
Están integrados por los carbohidratos y las grasas (lípidos).
En una dieta normal, se requiere la ingestión de 500 gramos diarios de carbohidratos, que proporcionaran 2.000 calorías.
Las grasasconstituyen una fuente de reserva de energía para el organismo y forman parte del contenido de las células del tejido adiposo.
Son las encargadas del transporte de las vitaminas liposolubles (Vitaminas A, D y E.) y aportan al organismo los ácidos grasos esenciales a las funciones orgánicas.

II.-Los formadores y reparados de los tejidos
Constituidos esencialmente por las proteínas, que sonindispensables para el mantenimiento de la vida, brindando los elementos necesarios para reponer el desgaste de los tejidos. Constituyen la base de todos los tejidos orgánicos.
Se requieren en una proporción de 1.25 a 1.50 gramos por kilo, por lo que un sujeto promedio de 70 kilos, deberá consumir diariamente de 85 a 100 gramos de proteínas, que le darán de 340 a 400 calorías.

III.-Los reguladores yprotectores
Están compuestos por las sales minerales y las vitaminas, ambas indispensables para la vida.
Para el organismo, la absorción de minerales es una necesidad y su ausencia puede provocar problemas fisiológicos de diferente naturaleza. Los utiliza en la construcción de sus tejidos y para realizar la mayoría de sus funciones. Los principales minerales que necesita son el calcio, elsodio, el hierro, el fósforo y el magnesio.
Composición química del pescado:
• de un 70 a un 80 % de agua
• de un 15 a un 22 % de proteínas
• de un 1 a un 25 % de grasas
• de un 0,1 a 1 % de sales minerales –fósforo, sodio, calcio, y yodo-
• vitaminas: A, B, D, y E.
• 15-24% sstancias nitrogenadas
VALOR NUTRICIONAL DEL PESCADO

Las substancias básicas de las queestán compuestos, varían en proporción según la especie, el tamaño del ejemplar, su madurez sexual, las condiciones de la región en donde ha vivido y la zona del cuerpo que se utilice.
El pescado presenta grandes propiedades nutricionales, relacionadas con el contenido de proteínas, la calidad de su grasa y la aportación de ciertos minerales y vitaminas.
El contenido de grasa puede ser muy variable.Esto influye a su vez en el valor calórico, de forma que puede ser el doble al consumir un pescado graso. El porcentaje de grasa es inversamente proporcional al contenido acuoso, a más grasa menor contenido en agua. En el pescado encontramos ácidos grasos poliinsaturados que intervienen en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, debido a la prevención de la agregación...
tracking img