La pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo libre infantil y juvenil.
El tiempo libre en el mundo es un espacio de tiempo colectivo, de cooperación, tiempo para la práctica de la democracia: la participación y la ciudadanía, mediante la implicación de los niños y niñas y jóvenes en los asuntos sociales. Es tiempo de amistad, de autoconocimiento, de desarrollo de la afectividad, de encontrarse con uno mismo, de descubrir laspropias capacidades, de maduración de los sentimientos, de vivir en grupo y asociarse y aprovechar todas sus posibilidades; diálogo, compromiso, cooperación.
El tiempo libre es tiempo de vivir e interiorizar y experimentar la solidaridad, la libertad, la generosidad, la responsabilidad. Es tiempo de alegría, de disfrutar la vida, tiempo de felicidad, de gratuidad, de diversión.
La concepción deltiempo libre en la vida de las personas está condicionada por muchos y diversos factores: los cambios tecnológicos, el tiempo de trabajo, el tiempo escolar, espacios de la vida ciudadana, la concepción del consumo, los diferentes espacios y también el tiempo libre y el tiempo desocupado.
Existe un cambio profundo y a la vez una crisis de enorme importancia en el valor del tiempo de las personasy para las personas.
Proceso de transformación y cambios en una sociedad.
En pocos años hemos asistido a unos cambios importantes en los tiempos de las personas. Entre otras cuestiones, podemos señalar, por su significado: por un lado, la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha provocado in cambio en el tiempo y en la organización de las funciones de la familia tradicional enel seno de la sociedad y de las mismas familias. Por otro lado, la disminución progresiva y real del tiempo de trabajo; se trabaja globalmente menos horas y se puede disfrutar más horas y se puede disfrutar de más horas libres.
Se ha producido una clara evolución de la relación del hombre con el trabajo: la búsqueda de la productividad, las reivindicaciones salariales por una reducción del tiempolaboral, la necesidad de tiempo libre para el consumo y relanzar la actividad económica.
La importancia duradera del paro en la conversión tecnológica actual del trabajo nos obliga a distinguir claramente el tiempo desocupado que proviene de la incapacidad de la máquina económica para dar un puesto de trabajo a todo el mundo, del tiempo liberado producido por esta máquina capaz de producir máshaciendo trabajar menos a los trabajadores. Lo que nos lleva a tener una idea de la complejidad de la crisis económica y social que atraviesan las sociedades desarrolladas. La organización ya no puede ser a partir de aquí que se puedan estructurar los diversos tiempos de la vida. No se trata solamente de reconquistar el valor del trabajo, sino más ampliamente de conquistar el valor esencial deltiempo.
El tiempo de vida de los niños y jóvenes
No podemos obviar en nuestra sociedad una categoría de ciudadanos que, por su edad y sus características, viven el tiempo de una manera determinada y que condiciona a la vez el conjunto de su tiempo, de sus espacios y su entorno social. Hablamos de la población infantil, adolescente y joven.
Hablamos de esta categoría de edad, como ciudadanos,porque no los podemos definir solamente por uno o varios de los ámbitos en que se desarrolla su vida. Su tiempo en la escuela nos haría hablar de escolares, mientras que en su tiempo de familia nos haría hablar de hijos/hijas. Su marco social y de tiempo es el marco de la vida ciudadana, entendida en su globalidad de tiempo y espacios, lo que nos hace hablar de ellos como ciudadanos y, enconsecuencia, reivindicar , no solamente de forma conceptual, sino a todos los niveles su consideración como ciudadanos tal y como reconocen las legislaciones más avanzadas.
Un tiempo que, en el cas o de los niños y adolescentes, lo condiciona, la misma vida de los adultos: la organización familiar, los tiempos de los adultos, sin menospreciar que en muchos casos los niños y adolescentes condicionan y...
tracking img