La pesquisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PESQUISAS
Y LA INTERVENCION CORPORAL

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo trata sobre la inspección técnica policial, (ITP), es decir, aquella actividad técnica realizada por el pesquisa policial, que se constituye en el lugar de los hechos, tratando de determinar lo que allí ocurrió preliminarmente así como también preservando la escena del crimen para facilitar la laborde criminalística, por otro lado es preocupante observar la enorme cantidad de accidentes automovilísticos que se producen a diario en el país, fruto muchas veces de la imprudencia, fallas mecánicas y error humano; sin embargo la que mayores consecuencias a producido, indudablemente, es por la ingesta de alcohol en la sangre.

El objeto de nuestro trabajo es reportar con mucha preocupación, el incesanteincremento de accidente, por la conducción de vehículo motorizado y de servicio público en estado de ebriedad y además las pistas de las ciudades, asimismo conocer las funciones de la Policía nacional en materia de inspección de escenarios delictivos en cuyos casos son de manera directa o bajo orden del fiscal.

En ese sentido desarrollaremos un análisis a los dispositivos procesales penales que regulanlas pesquisas y la intervención corporal con la prueba de alcoholemia, de la misma forma contrastando con las normas de nuestro Código Penal. En tal sentido el Nuevo Código Procesal Penal, vigente en algunos Distritos Judiciales como, regula de manera sistemática, el procedimiento de búsqueda de pruebas y restricción de derechos, dentro de los actuales se encuentra las pesquisas, el y laintervención corporal.

LA PRUEBA Y RESTRICCIÓN DE DERECHOS:

La descripción de este tipo de pruebas que restringen derechos fundamentales está descrita en el Nuevo Código Procesal Penal del Perú precedido de preceptos generales y se efectúa en casos necesarios para lograr los fines de esclarecimiento del proceso, debiendo procederse conforme a lo dispuesto por la Ley y ejecutarse con las debidasgarantías para el afectado.

ESTAS PRUEBAS SON:

1. El control de identidad policial
2. La Vídeo vigilancia
3. Las pesquisas
4. La intervención corporal
5. El examen corporal del imputado
6. El examen corporal de otras personas
7. El examen corporal para prueba de alcoholemia
8. El allanamiento
9. La exhibición forzada y la incautación
10. La exhibición e incautación de actuaciones ydocumentos no privados
11. El control de comunicaciones y documentos privados
12. La interceptación e incautación postal
13. El aseguramiento e incautación de documentos privados
14. El levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria
15. La clausura o vigilancia de locales e inmovilización.

LAS PESQUISAS:

LA NORMA JURÍDICA:
Las pesquisas están regulados en el artículo 208ºdel Nuevo Código Procesal Penal.

ANÁLISIS DEL TEXTO NORMATIVO:

Motivos y objeto de la inspección:
1. La Policía, por sí -dando cuenta al Fiscal - o por orden de aquél, podrá inspeccionar o disponer pesquisas en lugares abiertos, cosas o personas, cuando existan motivos plausibles para considerar que se encontrarán rastros del delito, o considere que en determinado lugar se oculta elimputado o alguna persona prófuga, procede a realizar una inspección.
2. La pesquisa tiene por objeto comprobar el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiere, de utilidad para la investigación. De su realización se levantará un acta que describirá lo acontecido y, cuando fuere posible, se recogerá o conservarán los elementos materiales útiles.De su realización se levantará un acta que describirá lo acontecido y, cuando fuere posible, se recogerá o conservarán los elementos materiales útiles.
3. Si el hecho no dejó rastros o efectos materiales o si estos han desaparecido o han sido alterados, se describirá el estado actual, procurando consignar el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición y alteración, y los medios...
tracking img