La peste buboninica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peste bubónica

La pandemia más destructiva en la historia deEuropa fue ¡a peste bubónica que asoló al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, ya la que se dio el nombre de “muerte negra". Continuaremos llamando así a esta epidemia, reservando el nombre deplaga para otras pestes, tales como la de Londres de 1665.
Como dijimos, la palabra "bubónica" se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta plaga es propia de losroedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tressemanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta.

Manifestaciones:
Esta enfermedad infecto-contagiosa se manifestaba de distintas maneras, bubónica:(infección atreves dela pulga ganglios) neumónica:(contagio a través del aire infectado de una persona a otra) y septicémica:(la bacteria se multiplica en la sangre infectando todo el organismo) los síntomas mas típicoseran la fiebre, nauseas, sed y cansancio.
Tratamientos y recomendaciones:
La primera medida de hacer es aislar al paciente para iniciar un trata miento sintomatic-o y de sostén. Parareponer líquidos y estabilizar al paciente.El tratamiento antibiótico Debe iniciarse lo antes posible con estreptomicina como antibiótico de elección. La gentamicina y tetraciclina son útiles cuando no sedispone de estreptomicina el cloramfenicol debe administrarse en los casos de meningitis y de hipotensión pronunciada. La vacuna contra la peste tiene un uso muy ilimitado. Debe vacunarse el personaldel laboratorio que trabaje con la bacteria y aquellas personas que con su trabajo manipulen o tengan un contacto estrecho con animales infectados así como los que viajen a zonas endémicas....
tracking img