La Peste Negra O Peste Bubónica

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
New Little College.
Historia C. Sociales
Profesora: Constanza R.
3º Medio A

La Peste negra o peste Bubónica

Integrantes:
Carlos Mellado
Raúl Antúnez

La principal hipótesis requiere presentar ante los hechos de la peste negra o bubónica que devasto a la gran parte de Europa en el siglo XIV. Esta se asienta en que los modos de creencias que poseían las distintas sociedades de la épocadeterminaron las explicaciones e interpretaciones acerca de las causas de la peste negra, como además de las maneras de combatirla, es decir, lo que se intenta explicase es que no existió una forma solida de captar las causas de esta famosa enfermedad que causo estragos en el continente Europeo. Las distintas cultura y/o sociedades proporcionaban distintos tipos de causas al origen de estaepidemia mortífera, que afecto a todas las distintas clases sociales, apresando incluso a monarcas como sucedió en el caso de Alfonso XI. Esta enfermedad tuvo significativas consecuencias en la migración de las personas, generando un profundo conflicto demográfico en la social y repercusiones en el cambio en las costumbres y moralidad de Europa, como además lo tuvo su economía.
Por lo que antes dedar inicio al argumento de cómo las interpretaciones dieron influencia en el modo valorativo de las causas de esta epidemia mortal, se describe en que consistió y como se llego a expandir en Europa por su mayor parte, razón en la cual se manifestó este proceso de interpretación acerca de las verdaderas causas de esta epidemia. La variable que se a considerada la más importe de esta enfermedad demúltiples interpretaciones según la sociedad y/o lugar, posiblemente tenga relación con la marca distinguible de esta, que era su fulminante difusión o propagación, que atravesó distintas sociedades y culturas, con sus sistemas de creencias únicos y distintivos.
La peste negra, al inicio no era sino una enfermedad de los roedores. Esta epidemia empezó en cuanto las pulgas de las ratas infectadastransmitían la enfermedad a humanos, que transportaba la bacteria causante de la enfermedad. Las pulgas no distinguía entre humanos y roedores, cuando la pulga picaba a los seres humanos se transmitía la bacteria que tenían las ratas, infectándolos también.
Lo cual lleva a la pregunta de ¿cómo llego a transmitirse esta enfermedad por Europa? Sucedió por medio del transporte de una rata desde Caffa,una colonia en Génova. En ese lugar habría llegado al continente de Asia, que fue llevada por unos soldados mongoles que estaban afectados por la enfermedad. Era una enfermedad que se reconocía con suma facilidad por las manchas de color oscuro en la piel, los bubones que crecían en el cuello, la ingle y/o las axilas. Aun que esta enfermedad no se presentaba de una solo una forma, también sepodía mostrar como una enfermedad a los pulmones, la cual producía una carencia pectoral.
Esta enfermedad letal considerada epidemia termino con la vida de un aproximado de un 20 y/o un 25% de la población en Inglaterra, un 50% de los habitantes de Hamburgo y de Magdeburgo. París, una capital de la cristiandad, perdió alrededor de un 25% de la población.la peste negra no solo ataco a las grandesciudades, además ataco a los pueblos pequeños donde también mato una gran cantidad de su población. Como en otros casos esta la sociedad italiana de Imola, la cual perdió alrededor de un 40% de su población, que sería entre 1336-1371personas habitantes.
La peste se movilizaba a una gran escala, en donde llego al punto de que en solo tres años casi la totalidad de Europa cayó presa de ella.Comenzando en Caffa, en la colonia genovesa de Crimea. En 1347 en el viaje de retorno a su país, marinos de Génova llevaban la enfermedad abordo de sus naves a Constantinopla, Córcega, Marsella, Sicilia, y Cerdeña. En mediados de 1348 la enfermedad ya se había propagado en su totalidad a Francia y de la Corona de Aragón. En tan solo meses consumió a Castilla, el sur de Inglaterra, Normandía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Peste Bubonica
  • la peste bubonica
  • La peste bubonica
  • La peste Bubónica
  • Peste bubónica
  • Peste bubonica
  • peste bubonica
  • LA PESTE BUBONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS