La peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peste negra demográficamente

La primera oleada de pestilencia, de la cual se tiene noticia y que afectó a toda Castilla, fue la que penetró por Cataluña en un barco genovés el año 1348 propagándose en todas las direcciones por los distintos reinos, llegando a la meseta entre los años 1349 y 1350, y según la "Crónica de Alfonso XI", califica: "E esta fue la primera e grande pestilencia quees llamada mortalidad grande", es más, esta primera oleada de peste alcanzó al propio rey que, en aquellos momentos, julio de 1349, se hallaba en el sitio de Gibraltar.

En la segunda mitad del siglo XIV se propagaron nuevas oleadas de peste, por ejemplo en 1363-64, en 1374, en 1380, en 1393 afectó a toda la corona de Castilla y alguna otra de ámbito más restringido y, aunque no todas llegaríanhasta nuestro pueblo, ni fuesen tan nefastas como la primera, si que tendremos que admitir que influyeron en el desarrollo de la población, estancándola, mermándola, incluso, en algún momento, puede que llegase a desaparecer el total de la población de algunos de estos asentamientos y lugares.

En el Becerro de las Behertías, libro que data de 1345 se recogen diversos núcleos de población que sehallan totalmente deshabitados, todo lo cual argumenta el investigador Cabrillana y concluye en su estudio que "La aparición en España de la Peste Negra borró del mapa, para siempre, buena cantidad de lugares", en algunas zonas hasta el 20% de los mismos. Otro ejemplo que podemos citar para abundar y corroborar estos planteamientos, es el lugar soriano de Torre de Ambril que hacia el año 1370 sedescribía de la siguiente manera:"fue granja en tiempo de la regularidad y hoy es despoblado".

Sabemos y está documentado que, en 1450 la peste diezmó la población de Atienza, hasta tal punto fue virulenta y mórbida que tuvieron que pedir ayuda al rey. Podemos estar seguros que la peste llegó a nuestro pueblo, ahora bien, la incidencia de muertes causada por las diversas oleadas pestilentes, esalgo que nunca sabremos con exactitud, pero debemos considerarla acorde con lo que pasaba en la Villa de Atienza o en las zonas de influencia. En líneas generales, hacia mitad del siglo XV, se produce una leve recuperación demográfica, sin embargo en casos particulares, locales, este proceso sufre una recesión política y demográfica por causas distintas a las generales que estamos comentando. Esel caso de Atienza y su extenso territorio, en estos momentos Atienza pierde su poder estratégico, político y demográfico. Su territorio se ve reducido pasando, alguno de sus pueblos, a constituir nuevos condados y, así, Albendiego, pasa a formar parte del condado de Miedes de Atienza.

La población del occidente europeo, durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII, sufrió un régimen de mortalidadcatastrófica. Parece que todas las circunstancias confluyeron para desembocar en el desmoronamiento demográfico. Esta población de subsistencia estaba sujeta a las fluctuaciones de las cosechas, es decir, una mala cosecha se traducía, irremisiblemente, en un alza de precios de todos los alimentos, carestía, hambre, mala alimentación todo lo cual potenciaba la epidemia, disparando y multiplicando lamortalidad, anulando los pocos excedentes de población que en los años pretéritos se hubiesen acumulado.

Este estado de cosas fue especialmente desfavorable en la corona de Castilla en la que, además de las causas señaladas anteriormente, influyeron otras de índole político, social y económico. Citaremos como ejemplo, la opinión de Jordi Nadal en que, en su obra "La población española",textualmente dice: "el imperialismo militar y colonizador, la desmoralización de empresarios y asalariados, la riada de metales nobles sobre una economía incapaz de absorberlos sellaron la decadencia y las graves pérdidas humanas". Por lo tanto hemos de concluir que en este periodo, la Peste Negra, causó importantes estragos en la población provocando un estancamiento y, en algunos casos, una regresión...
tracking img