La peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peste negra

INTRODUCCIÓN

Cuando se evoca el siglo XIV europeo, la imagen que devuelve la historia es la de crisis total. Durante estos años Guerra, Peste, Hambre y Muerte no fueron cuatro jinetes simbólicos que cabalgaban en el libro de Apocalipsis de Juan, sino la realidad cotidiana con la que Europa despedía al período medieval.
[pic]Al comenzar el siglo XIV, el mal clima y lasescasas cosechas encarecieron el precio de los productos, haciendo cada vez más imposible que los modestos campesinos accedieran a una alimentación básica y facilitando el debilitamiento de las defensas inmunológicas. Al hambre general pronto se le sumó una guerra devastadora para Inglaterra y Francia: en 1339 comenzó la guerra de los cien años, que contribuyó aún más a debilitar la actividad económicapor las grandes pérdidas humanas y la destrucción de los campos.
En estas condiciones, la importante ciudad comercial de Florencia comienza a experimentar extrañas muertes masivas, y los primeros síntomas de una peste comienzan a manifestarse en 1348.

Cuestionario

o Explica cómo se originó la Peste en Europa Medieval.

Todo induce a pensar que la epidemia provenía de Asia,probablemente de la India, y que llegó a Europa como consecuencia de los intensos contactos comerciales entre Italia y el cercano Oriente.
← Indica hacia qué países se propagó la peste.
Desde Italia, la peste alcanzó en 1348 la Provenza, el Languedoc, la Corona de Aragón, Castilla, Francia y el centro de Europa. En los años siguientes (1349-1350), se extendió por Inglaterra, el norte de Europa y lapenínsula escandinava.
| |
| |

Solo regiones muy específicas pudieron escaparse total o parcialmente de sus devastadores efectos: los Países Bajos, Bohemia y Hungría fueron algunos de los privilegiados.

← ¿cómo es conocida la peste en el siglo XIV y por los contemporáneos?
Lapeste en el siglo XIV fue conocida como ‘la gran plaga’ o ‘la gran pestilencia’ y los escritores contemporáneos la llamaron ‘la gran mortalidad’

← Describa los síntomas que presentaba ésta enfermedad.
Los síntomas típicos eran la fiebre, náuseas, sed y cansancio. A lo cual se le suman brotes u manchas en el cuerpo.
← ¿Qué impacto tuvo sobre la población en Europa?

La población de Europa, queen 1340 se calculaba en 73,5 millones de habitantes, era de 50 millones en 1450.
← Indica cuántos años duró la peste en Europa.

La peste duró aproximadamente unos 400 años. Se originó en 1330-1340 y desapareció gradualmente en el año 1670.
← ¿Qué pensaba la población de la época en torno a esta enfermedad?
Durante el siglo XIV, la medicina se contentaba con la doctrina antigua clásica,deformada por una dialéctica teórica y poco experimental. Algunos creían que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, y señalaban que recientes temblores habían liberado vapores insalubres desde las profundidades. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores. Nadie osaba, salvo enItalia y España, recurrir de manera abierta a la ciencia judía y árabe. Por el contrario, para explicar la peste, se prefirió invocar a la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte. Los remedios a los que se recurrían los médicos eran contraindicados, como el evitar toda corriente de aire.
Por su lado, la Iglesia y los moralistas creyeron que la Peste Negra era una manifestación de laira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovación moral de la sociedad. Pequeñas peregrinaciones de hombres con el torso desnudo desfilaban futigándose con látigos sus espaldas en señal de arrepentimiento.
o ¿Cuáles son las teorías que existen en torno a la peste negra?
Las teorías que existen sobre ésta enfermedad son variadas y aún cuestionadas por...
tracking img