La peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Es La Peste Negra?
Es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, producida por la bacteria Yersinia Pestis.
Se transmite por la picadura de la pulga de la rata.
Las ratas eran muyabundantes en la Edad Media debido a las malas condiciones de higiene y convivían con las personas. Esto facilitó la extensión de la enfermedad.

Síntomas de la peste : 
Al principio, fiebre elevada,mareos, escalofríos y vómitos.
Pronto aparecían hinchazones (bubones) en las ingles, bajo las axilas o detrás de las orejas (allí donde se encuentran los ganglios linfáticos), que alcanzaban eltamaño de un huevo o una manzana, de color negruzco.
No era extraño que los bubones supurasen, generando un horrible hedor y, si llegaban a romperse, producían en el paciente un dolor prácticamenteindescriptible

¿Cómo empezó todo?
En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste apareció en algún lugar de Asia Central. Hacia 1340, la peste había llegado al MarNegro.
Allí, en la península de Crimea, estaba Kaffa (la actual Feodosiya - Ucrania) donde los comerciantes genoveses habían establecido un puerto en el que cargaban los productos de oriente (especias,sedas, perfumes, tapices y porcelanas).
En octubre de 1347, una flota de doce galeras genovesas partió desde Kaffa, haciendo escala en Constantinopla, Venecia, Messina y, finalmente, Génova. Loshombres de a bordo habían sido afectados por una extraña enfermedad y los pocos hombres vivos estaban moribundos.
Las ratas que iban en los barcos se encargaron de diseminar la enfermedad por todoslados. Sin saberlo, esta flota mercante supuso la entrada de la terrible enfermedad en Europa Occidental.

Contexto Historico:
La década de 1340 había traído a Europa unos años de sequía que habíandesembocado en muy malas cosechas y hambrunas.
Por si fuera poco, Europa estaba sumida en uno de los peores conflictos de la historia: la Guerra de los Cien Años (1339-1453) entre Francia e...
tracking img