La peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA A PESTE NEGRA


LA A APESTE NEGRA
La Peste Negra fue llamada así debido a su manifestación física y su efecto sobre la sociedad. El número total demuertes atribuidas a esta pandemia devastadora fue de 75 millones de personas.
El término "negro" también se refería a abatimiento o pavor por los efectosdevastadores que esta enfermedad tenía sobre la sociedad.
La peste neumónica era la segunda forma más común de la enfermedad; esta manifestación era transmitida de personaa persona, una infección transmitida en el aire.
La mayoría de los historiadores creen que la Peste Negra acabó aproximadamente con un tercio de la poblacióneuropea. Esta despoblación tuvo una variedad de efectos. La clase de los campesinos europeos se benefició por una parte.
Ellos tenían mayor demanda debido a laescasez de trabajadores, y había grandes extensiones de tierra fértil desatendidas que se volvieron disponibles.
Los señores de la tierra ofrecían incentivos a loscampesinos, combinando libertad y salarios mayores. Muchos historiadores sostienen que esos fueron los primeros comienzos del capitalismo.
Al comenzar el siglo XIV, elmal clima y las escasas cosechas encarecieron el precio de los productos, haciendo cada vez más imposible que los modestos campesinos accedieran a una alimentaciónbásica y facilitando el debilitamiento de las defensas inmunológicas. Al hambre general pronto se le sumó una guerra devastadora para Inglaterra y Francia: en 1339comenzó la guerra de los 100 años, que contribuyó aún más a debilitar la actividad económica por las grandes pérdidas humanas y la destrucción de los campos.
tracking img