La Peste Negra

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
[pic]
Siglo XIV

Nombre Cientifico: necrosis acral o hemorragias subdurales

La historia registra que la peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea. Desde allí, la enfermedad se extendió a lo largo de rutas del Lejano Oriente hacia Europa Occidental y el Medio Oriente. La enfermedad progresó a lo largo de las rutas comerciales y viajeras; barcos mercantes llegaban a los puertos con latripulación entera muerta por la enfermedad. Las condiciones pre-existentes de guerra y hambrunas sólo exacerbaron la propagación de la enfermedad. Los patrones de agricultura y comercio fueron interrumpidos por la guerra, y condiciones climáticas adversas empeoraron el ya disminuido suministro de granos de trigo, cebada, y avena. Las poblaciones ya debilitadas por la mal nutrición fueron másvulnerables a la enfermedad. La pérdida de trabajadores, debido a hambrunas y enfermedades, afectó negativamente a la economía lo que condujo a la pobreza y al crimen. Los afectados fueron Italia, Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia, Rusia, Islandia, entre otros.

La Peste Negra tenía tres manifestaciones la peste bubónica, la peste neumónica, y la peste septicémica.

La bubónicatenía un promedio de mortalidad de entre 30% y 65% . Esta manifestación de la enfermedad era caracterizada por la hinchazón de los nódulos linfáticos (bubos) a lo largo del cuello, axilas, e ingle. Estos síntomas estaban acompañados de fiebre, temblores, dolores en las articulaciones y de cabeza, malestar y náuseas. 

La peste neumónica era la segunda forma más común de la enfermedad; estamanifestación era transmitida de persona a persona, una infección transmitida en el aire. Los síntomas incluían esputo con manchas de sangre, el cual se hacía cada vez más fluido a medida que la enfermedad avanzaba. Esta forma de la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de entre un 90% a un 95% por ciento. 

La Peste Negra tenía una tercera manifestación conocida como la peste septicémica.Esta forma de la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de casi un 100% . La peste septicémica estaba caracterizada por profundas decoloraciones púrpura de la piel y por fiebres extremadamente altas. Esta forma de la enfermedad era bastante rara. 

Durante la Edad Media, el ser humano sólamente podía confíar en su sistema inmunológico para defenderse del ataque de virus ybacterias. Lógicamente es esta época las epidemias se propagaban con mucha rapidez ya que además las medidas de higiene en las ciudades eran precarias y la alimentación solía ser bastante deficiente y no se contaba con los avances en el campo médico que tenemos en la sociedad actual. La concentración de personas en ciudades pestilentes, la contaminación de los pozos, la falta de organización sanitaria, las callespobladas de cerdos y ratas, la invasión de pulgas, fueron una suma de factores que contribuyó a extender los casos de tifus, disentería y gripe.

Ante el terror inmenso que provocó este mal desconocido, se buscó la explicación en lo sobrenatural. La peste se consideró un castigo divino por los pecados de los mortales. En plena desesperación, se buscaron culpables y víctimas que calmaran la ira divina.Se dijo que los judíos y los leprosos habían envenenado los pozos y se desencadenó una ola de violencia contra ellos. También se desconfió de todos los extranjeros y de los peregrinos. Las ciudades y aldeas cerraron sus murallas para protegerse de la enfermedad. El aire estaba lleno del hedor horroroso de enfermos, muertos y de cuerpos en descomposición. Cuarentenas (40 días) fueron declaradas entierras para mantener a la gente infectada fuera de la ciudad.


POR QUE TERMINO


La mayoría de los historiadores creen que la Peste Negra acabó aproximadamente con un tercio de la población europea.Esta despoblación tuvo una variedad de efectos. La clase de los campesinos europeos se benefició por una parte. Ellos tenían mayor demanda debido a la escasez de trabajadores, y había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra
  • Peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS