La peste porcina clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1- Introducción ………………………. Pág. 01.

2. Agente Etiológico ………………………. Pág. 02.
Hospederos ………………………. Pág. 02.

3. Relaciones Antigéneticas y genéticas… ……. Pág. 02.

4. Resistencia a CondicionesAmbientales…….. Pág. 02.

5. Multiplicación y propagación del virus………. Pág. 02,03.

6. patógenia y transmisión ………………………. Pág. 03.

7. Cuadro Clínico y Anatomopatológico………. Pág. 03.

8. Detección del Virus ………………………. Pág. 04.9. Diagnostico ………………………. Pág. 04.

10. Inmunización frente al VPPC…………………. Pág. 05.

11. Prevención, Control y Erradicación de la PPC Pág. 05.

12. Conclusión ………………………. Pág. 06.

Introducción.

… El cólera porcino haconstituido una de las enfermedades mas importantes que afectan a los cerdos en el mundo… (Antonio Morilla González, INIFAP, México 1991)

… Es una enfermedad infecciosa del ganado chino, muy contagiosa entre los caballos, causando alta mortandad. Es transmisible al hombre. Se descubrió por primera vez en EE.UU. a principios del siglo XIX, se difundió a Europa en 1862. Actualmente se encuentraextendida por todo el mundo… (Colaboradores de Wikipedia. Peste porcina [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2006).

Pág. -01-

AGENTE ETIOLÓGICO.

El agente causal pertenece a la familia Togaviridae y es un virus estable entre pH 5-10, por lo que la acidez cadavérica no lo destruye. Sin embargo, una temperatura de 56°C lo destruye en pocos minutos. No existen variantes antigénicasentre las diferentes cepas del virus pero sí tiene una estrecha relación con el virus de la Diarrea Viral Bovina. (Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo MUIRHEAD – ALEXANDER)

Hospederos.
El cerdo es el único animal que se sabe es afectado por el CP, en forma natural. (Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo).

RELACIONES ANTÍGENICAS Y GENÉTICAS.Gracias a la utilización de los anticuerpos monoclonales frente a diferentes epitopos de la gp 55 se pueden estudiar las diferencias antigénicas entre los distintos virus. Por otra parte, estudios comparativos de secuencias entre el VPPC y el VBVD han demostrado la presencia de zonas de alta homología entre ambos virus tanto a nivel de proteínas como de nucleótidos, donde puede ser del entre 66 al 74% como de nivel de aminoácidos cuyos resultados ronda el 85 %. No obstante, mediante la comparación de la secuencia de los nucleótidos de las regiones 5’- NTR (entre las bases 190 a 339), Felsenstein, 1989

RESISTENCIA A CONDICIONES AMBIENTALES.
 La supervivencia del virus de la PPC en la naturaleza depende tanto del medio ambiente que éste se encuentre protegido ( sangre,saliva, heces ). Aunque se trata de un virus bastante resistente a la desecación y al medio externo, sobre todo cuando se encuentra en exudados, sangre o cualquier medio proteico, no llega, a alcanzar la resistencia de otros virus porcinos, como por ejemplo el virus de la peste porcina africana.La putrefacción lo destruye en 1 a 3 días. Da ahí que se inactive fácilmente en estiércol     (24- 48horas ), si no se encuentra en sangre o exudado nasal. En locales deshabitados  suele desaparecer entre 1 a 15 días, también puede permanecer durante varios días en heces, orinas y secreciones. En los purines se recomienda mantenerlos durante 45 días para conseguir su inactivación. La permanencia del virus en los productos curados del cerdo fue realizado por nosotros (Mebus, y col, 1992)....
tracking img