La peste

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Tucídides (460 a. C.-400 a. C.), en una parte de su obra, conocida como “Historia de la guerra del Peloponeso”, nos narra el sufrimiento que angustió a gran parte de la población ateniense a causa de la peste. Este historiador griego, que participó en dicha guerra, es considerado uno de los creadores de la ciencia histórica y es todavía una destacada figura de la historiografía. Su preocupaciónpor la objetividad ejerció gran influencia sobre los historiadores grecorromanos más antiguos, como Polibio y Dión Casio.
Nació en la propia Atenas y era hijo de un aristócrata ateniense. Cuando estalló la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en el 431 a.C., Tucídides reconoció su importancia histórica y pensó describir su desarrollo y sus consecuencias. En el 424 a.C. le nombraroncomandante de la flota ateniense cercana a la costa de Tracia, pero no llegó a tiempo para evitar la captura de Anfípolis, que cayó bajo el poder espartano de Brásidas. Por ello se le exilió y pasó los siguientes veinte años en el extranjero, regresando en el año 404 a.C., cuando terminó la contienda.
Su “Historia de la guerra del Peloponeso” consta de ocho libros y cubre tres fases de la guerra: elconflicto entre Atenas y Esparta, desde el 431 a. C. hasta el 421 a.C., que terminó con la tregua conocida como paz de Nicias; la expedición a Sicilia de los atenienses desde el 415 a. C. hasta su fracaso en el 413 a.C. y la reanudación de la guerra entre Atenas y Esparta desde el año 413 a. C hasta el 404 a.C. La historia se interrumpe en el 411 a.C., aunque tenía intención de continuar hasta elfinal de la guerra. El historiador afirma que la peste procedía de Etiopía y que de 29.000 hoplitas murieron 4.400 y de 12.000 soldados de caballería murieron 3.000. En 1994 un equipo de arqueólogos descubrió en el cementerio de Kerameikos de Atenas una tumba que contenía al menos 150 cuerpos. Junto a ellos se encontraron vasijas y otras ofrendas funerarias que fueron datadas en el 430 a.C.,periodo que coincide con el del relato de Tucídides.
Debido a la temática del texto, me centraré en lo que se refiere a la peste en Atenas.
El término “peste” es aplicado de forma indiscriminada en la Edad Media a todas las enfermedades epidémicas mortales, pero que en la actualidad está limitado a una enfermedad contagiosa, infecciosa, aguda, de los roedores y humanos, causada por un bacilogramnegativo, grueso y corto, la “Yersinia pestis”.
La pandemia (del griego “pandêmon nosêma”, que significa “enfermedad de todo el pueblo”) que sufrió Atenas entre el 430 a. C. y el 426 a. C. aprox. es la llamada Fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo “Salmonella Typhi”. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores, yestos eran elementos a los que se expusieron los que participaron en la guerra del Peloponeso. Otro de los motivos que acentuó la pandemia fueron las pésimas condiciones sanitarias en que estaba la polis. La Fiebre tifoidea arrasó con un cuarto de la población ateniense. La transmisión de esta Fiebre se puede simplificar con las siglas DAME (dedos, alimentos, moscas y excretas). Por lo tanto, erade esperar la rápida difusión de la pandemia en Atenas.
Los síntomas que produjo la Fiebre los narra a la perfección Tucídides, por lo que no tengo nada que comentar al respecto. Todo el caos que provocó esta Fiebre, de la que no tenían datos y por lo tanto no conocían, produjo una crisis política, social y económica.
La gente estaba asustada y como mecanismo de defensa ante el temor del posibleinmediato contagio, perdieron la serenidad en sus actos, buscando el gozo a cualquier precio. La voz se corrió en toda Grecia y así, la peste, aunque parezca una paradoja, protegió la ciudad ante el miedo de los demás pueblos a contraerla y contagiarla a sus paisanos; por lo que, para mí, la pandemia fue un arma de doble filo realmente. Esta opinión la avala el hecho de que el reemplazante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS