La peste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peste del escritor francés Albert Camus. Su título original en francés es La Peste. Cuenta la historia de trabajadores médicos en la búsqueda de solidaridad en su trabajo mientras la ciudadargelina de Orán es barrida por una plaga. En él se pregunta una serie de cuestiones relativas a la naturaleza y destino de la condición humana, como metáforas tanto de los dilemas interiores como de laética y política. Los personajes en el libro, que van desde médicos a vacacionistas y fugitivos, todos ayudan a mostrar los efectos que la plaga tiene en una población.

Obra fundamental de laliteratura del siglo **, publicada en 1947, con la que el autor logra el Premio de la Crítica de ese año y una gran aceptación entre el público, vendiendo 161.000 ejemplares en dos primeros años. Esconsiderada un clásico del existencialismo, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta.

Filosofía

Camus escribe filosofía en su novela. La trama toca el tema del sentido de la existencia cuando secarece de dios y de una moral universal, aunque el enfoque de Camus en el libro es sumamente serio, su narrador hace hincapié en la ideas de que en última instancia no tenemos control sobre nada, lairracionalidad de la vida es inevitable, y que además pone de manifiesto la reacción humana hacia el 'absurdo'. La peste representa la forma en que el mundo se refiere a la noción filosófica del absurdo,una teoría que él mismo Camus ayudó a definir.

Esta ausencia de sentido supremo es el "absurdo", y es algo que aunque desconcertante es potencialmente positivo, puesto que las nuevas razones de laexistencia serían cualquiera que vaya ligado a valorar la vida humana por sí misma y no por causas superiores a las personas (religiosas, ideológicas, etc.). La novela muestra éste sentido de laexistencia, libre y ateo, manifestado principalmente en el apoyo mutuo y en la libertad individual, enemistadas estas con la indiferencia y la autoridad. Éste tema lo expondría de manera no literaria en...
tracking img