La peste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me llama la atención en este texto, las descripciones que se hacen de las ratas que salen de la tierra a morir a la superficie, en general uno asocia la salida de la tierra como el nacimiento, lafertilidad, la vida y, en este caso esto se traduce en muerte. En relacion a los ciudadanos de Oran y los roedores que provocaron la peste es importante resaltar del como viven su vida a pesar de serespecies diferentes; estos ciudadanos vivian una vida rutinaria la cual no cambiaba hasta la llegada de estas ratas es algo similar a a la vida de los roedores su rutina diaria es el salir de suratonera y conseguir el alimento y volver a ella ; solo les interesa alimentarse ya que no tienen la capacidad de razonar algo que supuestamente poseen los humanos y que al parecer muy poco se utiliza.
Elautor a través de esta obra, plantea una reflexión que nos hace pensar acerca del modo en que los seres humanos en nuestra cotidianidad podemos llegar a situaciones de monotonía extrema, donde la vidase transforma en una repetición infinita de hábitos y conductas, donde no hay mayores reflexiones y se presenta una especie de apatía y conformidad con este modo de ser.
Es interesante ver de quémanera Camus, a través de esta obra, hace un cuestionamiento de lo religioso, lo político y lo científico a través de distintos personajes: el cura -padre Paneloux-, representa una visión del mundocentrada desde lo religioso, para él la peste que los afecta es un castigo divino, porque Dios retira la mirada y deja de ser misericordioso con este pueblo y sólo el arrepentimiento puede permitir lasalvación. Sin embargo, plantea que ésta salvación no será para todos, será sólo para los “elegidos”.
Esta vision del Mundo me parece interesate ya que observando desde la perspectiva religiosa como esplasmado en la obra los ciudadanos de Oran eran extremadamente individualista a pesar del momento tan critico que estaban pasando por la peste y esto solo cambio cuando fueron separados de sus...
tracking img