La peste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZIS DE EL LIBRO LA PESTE DE ALBERT CAMUS
El autor a través de esta obra, plantea una reflexión que nos hace pensar acerca del modo en que los seres humanos en nuestra cotidianidad podemosllegar a situaciones de monotonía extrema, donde la vida se transforma en una repetición infinita de hábitos y conductas, donde no hay mayores reflexiones y se presenta una especie de apatía y conformidadcon este modo de ser.
Es interesante ver de qué manera Camus, a través de esta obra, hace un cuestionamiento de lo religioso, lo político y lo científico a través de distintos personajes: el cura-padre Paneloux-, representa una visión del mundo centrada desde lo religioso, para él la peste que los afecta es un castigo divino, porque Dios retira la mirada y deja de ser misericordioso con estepueblo y sólo el arrepentimiento puede permitir la salvación. Sin embargo, plantea que ésta salvación no será para todos, será sólo para los “elegidos”. Esta visión de mundo, creo que representa dealguna manera que la vida de los seres humanos esta regida por Dios y por ello, no le asigna valor alguno a la ciencia desarrollada por los seres humanos. Por su parte, el doctor Riux, es el representantedel saber científico, un personaje más reflexivo y cuestionador frente a la vida y casualmente cuando en el texto se le pregunta ¿ si cree en dios? éste responde que no. En el ámbito político, eltexto muestra que todas las medidas implementadas por las autoridades, como por ejemplo, sus llamados a la calma, el retiro de las ratas muertas de las calles eran en cierta forma insuficientes, porque nole dieron la importancia que requería y, a pesar de esas medidas se pasa de la plaga de ratas a la peste que casi aniquila a los Oranénses.
Me llama la atención en este texto, las descripciones quese hacen de las ratas que salen de la tierra a morir a la superficie, en general uno asocia la salida de la tierra como el nacimiento, la fertilidad, la vida y, en este caso esto se traduce en...
tracking img