La petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.
Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como elmetano, el propano, el butano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas.
Ciencia y técnica que estudia los productos químicos derivados del petróleo y del gas natural.
2 Industria que usa el petróleo o el gas natural como materias primas para laobtención de productos químicos: la petroquímica elabora los productos en la fase posterior al refinado del petróleo. petroleoquímica.

La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. Lamayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, etc.
La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productospetroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.
Su vinculación con importantes socios en la conformación de lasempresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.
Historia
El interés por esta actividad industrial comenzó en Venezuela el año 1956 cuando se crea en el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) con instalaciones en Morón, estado Carabobo, para producir fertilizantes.
En 1966 se inicia en ElTablazo, estadoZulia, la instalación de plantas para la producción de fertilizantes y de químicos básicos a partir del petróleo y del gas natural.
En 1977 se transforma el IVP en la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) que pasa a ser una de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En 1990 se inicia la construcción del tercer complejo en Jose (estado Anzoátegui). Desde sus comienzos,la industria petroquímica venezolana ha favorecido la participación del capital privado tanto nacional como extranjero.
Se han constituido varias empresas mixtas bajo esta modalidad, las cuales representan una contribución económica importante para Pequiven y para el país. Estas empresas aportan sus instalaciones para la fabricación de los productos comerciales finales, así como tambiénmercados para la venta.
Petroquímica: Transformación de Productos Derivados

ETAPAS DEL DESARROLLO PETROQUÍMICO

1.) Fabricación de materias de base o productos de primera generación. Partiendo del petróleo y del gas natural, se obtienen diversos productos básicos que son los pilares de la petroquímica. Los dos grupos más importantes son las olefinas y los aromáticos.

2.) Introducción de átomosde ciertos componentes (oxigeno, nitrógeno y azufre) en los productos básicos, para obtener productos de segunda generación (productos intermedios).

3.) Elaboración de productos de consumo. Conjugando los productos básicos e intermedios. Su diversidad es asombrosa y alcanza una casi infinita variedad de productos habituales de consumo (fibras, cauchos, plásticos, detergentes, pinturas,...
tracking img