La pezca y la caza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEZCA Y LA CAZA

1. LA PESCA
La pesca es el arte de capturar peces y otra especies acuáticas de océano, mares. Ríos, lagos, lagunas y pantanos, principalmente para el consumo humano, usando para ello diferentes herramientas (redes, anzuelos, arpones, etc.).Originalmente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas. Actualmente se han industrializado a nivel mundial los sistemasde pesca. También se han derivado esta actividad al ocio, dando lugar a lo que se conoce como pesca deportiva.
Esta actividad se divide en 2 grandes grupos: uno seria al que se practica en aguas continentales (ríos, lagos. Lagunas y pantanos) y otro el que se desarrolla en aguas marinas. Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que la pesca está regulada por diferentesestados del mundo. Así la actividad pesquera está explotando cada vez más de manera racional los recursos piscícolas. Por eso para la captura de ciertas especies se ha fijado un cupo a nivel internacional.
El 90% de la pesca mundial se realiza en los bordes de los océanos, que representan solo el 7,5% de la extensión del total de las aguas oceánicas. La mayoría de los estados han extendidos suslímites marinos de los 20 hasta los 370 kilómetros mar a adentro, reservándose con ello los recursos más abundante. Dicho de otra forma, se ha definido “zona económica” que está habilitada para la actividad pesquera, que no excede los 370 kilómetros, evitando así la sobreexplotación de los recursos piscícolas.


LA ACUICULTURA
Se denomina acuicultura a la cría de peces, moluscos o crustáceos muycotizados por su valor comercial, mediante un proceso consistente en producir o recoger ( a veces en su propio medio natural) animales muy jóvenes y cuidarlos hasta que alcanzan cierto grado de desarrollo en viveros para devolverlos después a su medio. Esta actividad permite augurar la adecuada repoblación de las especies piscícolas.
Se estima que para el año 2030 la acuicultura dominara lossuministros de pescado y es probable que menos de la mitad del consumo mundial de pescado, proceda de la pesca de captura.
ZONAS PESQUERAS Y PRODUCCION MUNDIAL
La producción pesquera mundial comprende o es la suma de tres grandes rublos: las capturas marinas, las capturas continentales y la producción acuícola.
A continuación la evolución de la producción pesquera mundial enlos años resientes.
PRODUCCION PESQUERA MUNDIAL (2000-2004)

AMBIENTE
ACUATICO 2000 2001 2002 2003 2004
Marino 86.5 83.8 83.9 81.0 84.0
Continental 8.7 8.7 8.7 8.9 9.2
Acuicultura 35.4 37.8 40.0 42.3 44.7
TOTAL 130.6 130.3 132.6 132.2 137.9

Como se puede observar en el cuadro, la participación de las capturas marinas en la producción pesquera mundial esla más importante, oscila entre el 60% y 65% del total. La producción pesquera marina proviene principalmente del océano pacifico, del cual se obtiene alrededor del 63% del total capturado; del océano atlántico el 27% y el restante 10% del océano indico.
Los 10 principales países productores en este rubro son: China, Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, Indonesia, Rusia, India, Tailandia y Noruega,que en conjunto suman más del 60%de la producción total. Aproximadamente el 25% de las capturas marítimas se destina a la fabricación de alimentos para los alimentos para los animales, el otro 75% se utiliza en el consumo humano.
En lo que se refiere a las capturas continentales el cuadro nos indica que son las de menor participación, pues apenas representa el 6.5% del total producido en laactividad pesquera mundial. La pesca de aguas continentales es casi exclusiva para el consumo humano.
Finalmente, en lo que respecta a la producción acuícola vemos que ya supera las 40 millones de toneladas anuales, lo cual significa una participación del 30% de la producción pesquera mundial. Los principales países productores son: China (con mucho el más importante) India, Japón, Indonesia,...
tracking img