La piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Licenciatura en: Mercados y Negocios Internacionales

Materia.- Introducción a la Economía

Maestro.- Sergio Hernández Mejía

Tema.- La producción de Piña en Mexico

Alumna:

Primer Semestre

Grupo

Veracruz, Ver., 06 de Noviembre de 2009.

1.- INTRODUCCION

Actualmente, existe un índice muy elevado de pobreza en México, los ricos cada vez son más ricos y los pobrescada vez más pobres. Es así, como surge la necesidad entre las personas de buscar la manera de ganarse la vida trabajando en diversas actividades con la finalidad de obtener ingresos para cubrir sus necesidades elementales.

Sin embargo, existe aun en nuestro país, un porcentaje alto de analfabetismo, situación que pone en desventaja a la población activa, pues el hecho de no contar con estudiossuficientes, no pueden aspirar a obtener un empleo bien remunerado.

Esta gran mayoría de personas sin estudios, es gente cuya actividad la enfocan en las actividades del campo mexicano y extranjero, prestando su mano de obra al país vecino de Estados Unidos de Norte América.

El campo Mexicano es uno de los mejores en el mundo, pues en el se inicia la cadena alimenticia al poder producir todotipo de vegetales, granos y frutas entre estas últimas La Piña, en sus diferentes variedades, destacándose la variedad MD2, que por su sabor muy especial dulceson, tiene gran demanda en los lugares turísticos, por ser una fruta especial para los cocteles de los restaurantes.

Este producto ha adquirido gran demanda por parte del público consumidor ya que se han descubierto diversas propiedadescurativas que hacen de esta fruta una muy buena opción a comprar.

En las siguientes paginas se desarrollará el tema de la producción de piña en México, y se hablara desde la manera de sembrarse hasta su cultivo y se presentaran estadísticas sobre precios, cantidades, y sobre los países en los que más produce y se consume este bien.
[pic]

2.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La piña (ananas comosus)es un fruto originario de América con una larga tradición en nuestro país y considerada en muchos países como una fruta exótica.

En los últimos años esta fruta ha adquirido, en la región del Bajo Papaloapan, una relevancia significativa por su dinámica económica y por ser una fuente importante de empleo, tanto en la producción y comercialización de la fruta fresca, como en el proceso deindustrialización.

En los últimos años, los productores de piña mexicanos vienen enfrentado diversos problemas que se han acentuado recientemente y alcanzado niveles preocupantes de asimetría entre regiones productivas y productores, estos últimos argumentan que la principal causa de la crisis que están enfrentando es el crecimiento de las importaciones de piña industrializada subsidiada que ha venidodesplazando a los productores locales.

3.- FACTORES DE PRODUCCIÓN QUE SON NECESARIOS PARA PODER LLEVAR A CABO EL PROCESO DE LA SIEMBRA DE LA PIÑA.
Requerimientos Climáticos
Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.
[pic]

Variedades Botánicas
Se conocen tres variedades botánicas: var.sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).

Abonado
Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.
Las extraccionespor hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO.

Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se observan...
tracking img