La picara justina datos breves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro de entretenimiento de la pícara Justina, cuya primera impresión apareció en Medina del Campo en 1605, ha sido considerado como «uno de los libros más difíciles del Siglo de Oro y unacreación fuera de serie en el sector llamado de la ‘novela picaresca’». En la portada de la primera edición figura el licenciado Francisco de Úbeda, natural de Toledo, como autor de la novela.

BiografíaExistió en Toledo un médico que respondía a este nombre, pero algunos han sostenido que la persona que aparece como autora del Libro de entretenimiento de la Pícara Justina (Medina del Campo,1605) es un seudónimo de su verdadero autor, el fraile dominico Andrés Pérez de León, quien, a causa de sus hábitos, no podía publicar con su nombre una obra tan licenciosa como ésta. Sostiene estaopinión Julio Puyol Alonso, que hizo una edición crítica de esta obra en 1912, fundándose en el profundo conocimiento que tiene de la tierra leonesa el autor y en las semejanzas de estilo entre la novela yvarias obras del dominico: su Vida de San Raimundo de Peñafort y varios libros de sermones.
Contra de esta opinión están los hispanistas franceses Raymond Foulché-Delbosc y Marcel Bataillon, ya querealmente existía una persona de ese nombre.
El problema se ve complicado además con otras opiniones que ven el autor de la obra en otro dominico, el profesor de Teología de la Universidad deValladolid Baltasar Navarrete, según un hallazgo realizado por el escritor y profesor de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Valladolid, Anastasio Rojo, quien aduce en apoyo de su tesisla existencia de varios protocolos notariales. El hecho de su alto rango social y carácter eclesiástico hace muy probable que utilizara a Francisco López de Úbeda como tapadera en un caso que no esúnico en la literatura española, ya que algo similar sucedió con el Padre Isla y su Fray Gerundio de Campazas.

La Pícara Justina es una obra cuyo estilo, pedante, alambicado y retorcido hasta la...
tracking img