La picardía inmersa entre economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Picardía Inmersa
Entre
Economistas

En este breve compendio, me propongo enfatizar sobre dos obras: “La Vida Inútil de Pito Pérez” y “Lazarillo de Tormes”, conociéndolas ya previamente y desarrollando el concepto de “Picardía” en términos generales; ya que es la idea central de estas dos grandes obras.
Estas dos novelas fueron expuestas en épocassimilares, pero a la vez en distinto espacio y en diversas situaciones económicas, sociales, culturales etc.; lo que hace que cada una logre cierto interés sobre la sociedad.
Como ya antes ha sido mostrado el planteamiento y desarrollo de estas obras, me propongo relacionar los puntos más destacados de los mismos, con ideas, opiniones y puntos de vista de algunos filósofos (Karl Marx,Erich Fromm y Adam Smith).
Cada uno de ellos, es reconocido por cierto aporte en el mundo de la filosofía y por lograr dialéctica en la sociedad. Ahora bien hablaré acerca de cada uno de ellos, mencionando los aspectos más importantes y reconocidos en el mundo actual..
Karl Marx, fue un intelectual de origen judío, nacido en Treveris Alemania, el 5 de Mayo de1818, ante todo él destaca el Materialismo Histórico, utilizado para analizar científicamente la historia humana; sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) yde las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizacionespolíticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Relacionando desde este enfoque materialista a la obra de “ La Vida Inútil de Pito Pérez”, opino que parte de laforma de pensar de este filósofo fue ocupada para estructurar dicha novela, ya que el personaje principal, nos muestra diversos puntos de vista sobre el materialismo, como es que en algunas ocasiones la gente se deja llevar por este concepto, y como es empleado a distintas sociedades.
En cuanto a la narración de “Lazarillo de Tormes”, desde cierto punto de vista la encuentro ligada con este conceptode Materialismo Histórico, en esta obra se da paso a paso la historia humana, que es lo que busca ejemplificar Karl Marx con su aporte de Materialismo Histórico.
Lazarillo de Tormes tiene vicios y actitud un tanto hipócrita, que no tiene honra, todo esto es un estudio de la historia humana; el cómo se introduce alguien en la vida del personaje y va estudiando cada característica sin perderdetalle alguno de la misma, con el fin de llevar un cierto orden en el desarrollo de la novela.
Por otro lado Erich Fromm (n. 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza), fue destacado psicoanalista, psicólogo social y filosofo de orientación humanista estadounidense de origen alemán.
* Este filósofo nos emplea tres temasimportantes, los cuales son:
* Inconsciente
* Los impulsos biológicos
* La represión

Estos aspectos son fundamentales en la vida de Erich Fromm es un filósofo muy destacado precisamente por cada uno de sus aportes a esta rama, eh considerado que está ligado en ciertos puntos a la vida de nuestros 2 personajes principales, si lo tomamos desde ciertos aspectos económicos, sociales,...
tracking img