la picardia del venezolano y el matricentismo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1) Explique en qué consiste la picardía del venezolano.
El término “pícaro” puede tener diferentes significados de acuerdo a la sociedad en que se encuentre. Algunos creen que un pícaro es “unpendejo”, “un bolsa”, “alguien a quien le falta chispa”. Mientras que, para otros, un pícaro posee características positivas; piensan que un pícaro es “un caballero”, “un hombre honorable”, “una personavirtuosa”, “sincero”.
Se puede establecer que estas visiones acerca de una persona pícara constituyen distintas actitudes o juicios evaluativos acerca de dicha persona según su forma de actuar ocomportarse en un contexto determinado. Es decir, una persona puede ser considerado como “un pendejo” (actitud catalogada de forma negativa) o como alguien “simpático” (actitud catalogada de formapositiva) según las circunstancias en la que se encuentre.
Capriles (2008) expresa que, si bien el pícaro es expresión de un arquetipo universal con especial presencia en la cultura latina ehispanoamericana, ciertas circunstancias lo habían acentuado y magnificado en la sociedad venezolana hasta convertirlo en uno de sus principales protagonistas. El pícaro es un producto histórico. Es una figuracontumaz que está detrás de nuestra particular manera de vivir los límites de la transgresión, de nuestro hosco rechazo a las normas generales y leyes abstractas, de nuestra informalidad y refrescanteflexibilidad. El rasgo o atributo usado reiteradamente como estereotipo para describir algo substancial del vivir humano es la “viveza criolla”.
Por otro lado, se expone la astucia y la viveza comonuestros principales órganos de adaptación, facultades necesarias para sobrevivir en el país, los atributos más útiles para escalar posiciones y alcanzar preeminencia social.
De tal manera, la picardíavenezolana, ha sido considerada como un tipo de sumisión.  


2) Explique el matricentrismo en Venezuela
En el texto estudiado, se establece una descripción de la familia popular venezolana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La picardia del venezolano
  • La Picardía Del Venezolano
  • La picardia del venezolano
  • Crítica "La Picardía Del Venezolano O El Triunfo De Tío Conejo" Axel Capriles
  • Picardia Francia
  • Picardia _Mexicana
  • La identidad nacional y la picardía mexicana
  • Venezolanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS