La picardia del venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Axel Capriles, psicólogo venezolano
Entrevista realizada el 17 de junio de 2009.
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social

RODRÍGUEZ, María Ferndanda. Universidad de Los Andes – Venezuela

[pic]

María Rodríguez: ¿Desde cuándo la picardía comienza a ser identidad venezolana?
Axel Capriles: Yo lo que trato de ver es cuáles son las condiciones del vivirvenezolano que han hecho que ese arquetipo sea funcional, o sea, que ese arquetipo sirva para vivir mejor o para adaptarnos al medio ambiente o qué condiciones han hecho que ese arquetipo se siga expresando y no sea reprimido o controlado ni limitado y que tenga tanta expresión en tantos aspectos del vivir, entonces yo creo que en ese sentido va teniendo altos y bajos, o sea, hay momentos en que esearquetipo deja de tener tanta expresividad y hay momentos de nuestra historia donde se ha vuelto resaltante. Por lo menos yo pienso que este momento es de rol primigenio para el pícaro, donde el pícaro es la figura. Pero han habido momentos donde se ha apaciguado, precisamente porque ha habido una serie de cambios institucionales, sociales y políticos que hacen que ese patrón de conducta no encuentre uncamino tan libre para su expresión”.
MR: ¿La picardía venezolana es causa o consecuencia de los sistemas de gobierno?
AC: El problema debe verse como una complejidad, como una totalidad. Hay una serie de rasgos tan engranados en la forma de ser de la gente, en los patrones de socialización o formas, que están tan consustanciadas con nuestra manera de ser desde tan pequeños que es muy difícilque se dé el cambio institucional. El arquetipo del pícaro es un patrón de conducta del ser humano que en nuestra cultura se reactiva y se va reforzando y se constituye en un dominante psicológico desde muy temprano. Es como la democracia, la gente puso la fe en que el sistema democrático era el mejor sistema para los pueblos, porque era un sistema que permitía una serie de controles, un balance depoderes, que daba expresión a las mayorías, pero te encuentras también que la democracia es un factor que inhibe el cambio y la transformación. En la democracia quienes eligen son las mayorías, y las mayorías eligen a aquellas personas que son como ellas. Los sistemas de votación tienden a elegir a aquellas personas que son como la mayoría de la población, lo que produce que esos rasgos se siganrepitiendo.
Este proceso de proyección e identificación reflejado en los últimos procesos de votación venezolanos, Capriles lo describe en su última obra así:
Las personas, consumidas en una vida común y corriente, proyectan en el líder narcisista al héroe dormido que llevan dentro. La personalidad descollante se convierte así en la portadora de la individualidad de quienes, incapaces de vivir supropia grandeza, lo hacen a través del carisma del dirigente; se enamoran y se identifican con él.3
MR: ¿Cómo hace quien no quiere ser pícaro en una sociedad como la nuestra?
AC: Se convierte en un paria social, porque si no puedes conseguir tu pasaporte por los canales regulares, por ejemplo, terminas siendo un fracasado en tu sociedad. La picardía es el arquetipo que está constelizado, héroey pícaro son los arquetipos que están constelizados cuando llega el conquistador a América, esas situaciones límite de frontera, como realmente fue la conquista de América, activan el arquetipo del pícaro, porque el arquetipo del pícaro es precisamente un Dios de frontera, Hermes, Eshu, Elegba, son dioses de frontera, de camino, son mensajeros, son viajeros a sitios desconocidos, son precisamenteaquellas potencialidades internas que tú invocas cuando no tienes patrones que te orienten, cuando no tienes direcciones claras, cuando no tienes una señalización clara.
AC: Todo el hecho del descubrimiento y la conquista de América es un sitio propicio para la epifanía de un Dios trickster, para la aparición de estas deidades, además psicológicamente, por lo que analizo en el libro, se abría...
tracking img