LA PICARESCA ensayo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MARCO REFERENCIAL EN EL QUE SE ORGINA LA PICARESCA Y SUS RASGOS ESENCIALES (buscar UN NOMBRE PARA EL ENSAYO MASISOOO)


A mitad del siglo XVI la narrativa española se ve transformada por la creación de un nuevo género literario, que propone satirizar a la sociedad de la época a través de fuertes críticas. Como máximo representante de éste género se encuentra La vida de Lazarillo de Tormes y desus venturas y adversidades, obra que se publica en 1554. Es importante señalar que existen diferentes hipótesis respecto a su autoría, por lo que hasta el momento se considera anónima.
Este trabajo pretende circunscribir la novela picaresca dentro del marco referencial en el que se origina, a la vez describir sus rasgos esenciales y otros elementos que giran en torno a ella, tomando como modelosu obra más representativa.
Durante el llamado Siglo de Oro, un periodo importante para la literatura española, se sitúa una etapa de transición entre el Renacimiento y el Barroco, en el que surge la novela picaresca como un género propio de España, ésta no se puede entender sin conocer el contexto que la precede y le da origen, por eso, es importante resaltar que surge como respuesta, comoreacción literaria contra la novela de caballería y la pastoril y como crítica a la sociedad española de su siglo.
Pero, ¿Qué es lo nuevo que trae la novela picaresca que la coloca en situación contradictoria frente a las otras formas novelescas?
Uno de los aspectos relevantes que difiere de las formas novelescas anteriores a ella, específicamente las del Renacimiento, es que el protagonista esun pícaro que se perfila como un antihéroe, este es un contrapunto al ideal caballeresco, es decir, al héroe ejemplar guerrero, al modelo de caballería.
Otro aspecto importante es el mundo en que el personaje está instalado, un mundo cotidiano lejos de los espacios fabulosos e idealizados en que transcurría la trama de las formas novelescas anteriores.
En la obra El Lazarío de Tormes, seidentifican estos dos aspectos claramente, el pícaro se ve representado en su máximo esplendor en el personaje de Lázaro Gonzáles Pérez, un individuo que narra acerca de sus vicisitudes ocurridas a lo largo de su vida, éste se convierte en un antihéroe, ya que destaca por sus travesuras, la astucia para robar y engañar para subsistir, todo lo contrario al héroe tradicional a quien todos exaltan porsus grandes hazañas.
En cuanto al segundo aspecto, Godoy (2005, p.37) expresa “Ante un héroe caballeresco habitante de un mundo mágico y favorito de dioses y encantadores, ante pastores que hablan de filosofía, ante unos héroes moros idealizados, la novela picaresca entrega personajes que están ahí, que integran el mundo del aquí y del ahora”.
De allí que en la obra se encuentran personajes comoel ciego, el hombre de Iglesia que no cumple su misión, el escudero que ha perdido su condición social, el vendedor de bulas que trae el engaño y la hipocresía, los sacerdotes lascivos, la condición de los pequeños mendicantes, los pícaros, todo esto desde un ambiente cotidiano; son ellos los que representan la circunstancia histórica española del momento.
También cabe señalar que en el géneropicaresco, la historia siempre se narra en primera persona y se estructura de forma autobiográfica, es decir, el protagonista relata lo acontecido de su vida pasada y, naturalmente, jerarquiza los episodios vividos: “A mí llámenme Lázaro de Tormes. Hijo de Tomé Gonzales y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé elsobrenombre…” (Anónimo, 1554, p.4). Desde el primer párrafo de la obra el lector se percata de estas dos características.
El tema humorístico es significativo en este género debido a que éste recurso “se utiliza sólo como medio para mostrar situaciones moralizantes y ejemplificantes, y no simplemente como una técnica para hacer reír a los lectores. Además resaltan otros tópicos como ser: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo picaresco y lo real (ensayo)
  • Ensayo de la novela picaresca
  • La picaresca
  • picaresca
  • picaresca
  • picaresca
  • La novela picaresca
  • Novela Picaresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS