La picaresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela picaresca.
Aunque no deja de tener precedentes medievales, la novela picaresca se crea en el siglo XVI.
El Arcipreste de Hita, incluye amplios motivos de lo que será la novela picaresca.El libro del buen amor, lleva en su traza central un hilo de forma autobiográfica. Su humor y desenfado realismo, su malicia y sátira, son antecedentes de la picaresca.
Para Menéndez Pelayo, ElArcipreste de Talavera puso el germen del la picaresca en prosa en obras como “El Corbacho” o “Reprobación del amor mundano.”
En la generación de Carlos V, se incuba el género que aparece ya en formadefinitiva con el “Lazarillo” de los últimos años de reinado, aunque es en la época siguiente donde se prepara la obra que fijará la moda y el género con “Guzmán de Alfarache” de Alemán, cuya primeraparte se publica en 1599.
“El Satiricón”, de Petronio, contiene ciertos rasgos que hace pensar en otro precedente picaresco.
El conjunto de poemas franceses “Roman de Renart” con sus sátiras sociales,parece ser también un precedente de los pícaros del fin de la Edad Media.

Multitud de factores sociales hacen pensar en el nacimiento de la picaresca castellana.
El empobrecimiento de España en elsiglo XVI al producirse por un lado la emigración hacia América de los conquistadores y colonos y la desatención a las faenas del campo, como consecuencia de las guerras de la época, crearontendencia al parasitismo y la holgazanería propias del testimonio literario. El movimiento de las germanías de Valencia es un caso de revolución burguesa ante el antiguo concepto feudal de la sociedad. Estaevolución, quedaba interrumpida por fenómenos sociales debidos al desplazamiento que significaba la conquista del nuevo mundo. Como consecuencia de este desplazamiento, la holgazanería, el abandono delos campos y una superestructuración burocrática en la segunda mitad del siglo XVI eran propicias a la abundante floración del mundo picaresco.
Otro aspecto inseparable es la unión de la ética y...
tracking img