La Piedad Miguel Angel

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
1-Identificación:
La Piedad de Miguel Ángel se trata de una escultura tallada en mármol realizada en 1498-1499 y tiene unas dimensiones de 174 de alto por 195 cm de largo. Actualmente se encuentra en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque en un primer momento su ubicación estaba destinada a la Capilla de Santa Petronila a la que fue enviada debido a la muerte del cardenal de San Dionisio,Jean Bilhéres de Lagraulas, siendo éste quien le había encargado a Miguel Ángel la realización de esta obra.
Se trata de una escultura con un estilo plenamente renacentista, correspondiendo a una etapa del autor plenamente clásica, como podemos ver a través del dolor que refleja la Virgen ante la muerte de su hijo bajo sus brazos. Con ello podemos observar un contenido totalmente humanistacaracterístico de este estilo.
Miguel Ángel pertenecía a la escuela del “Cinquecento”, siendo uno de sus grandes protagonistas. Sus obras destacan por una manifestación de los sentimientos que derivan en monumentales y poderosas figuras por completo manieristas. A través de esta escuela se consiguió que el arte renacentista clásico alcanzara su máximo esplendor.
La técnica escultórica utilizada porMiguel Ángel es llamativa ya que, según él, la Naturaleza de la obra se encontraba en el interior del bloque de piedra y lo único que él hacía era sacarla a la luz con paciencia y detallismo. También podemos observar como utiliza el “sfumato”, técnica utilizada para pulir la superficie del mármol, sobretodo las cejas y los ojos.

2- Comentario:
La Piedad se trata de una escultura exenta debido aque no tiene contacto alguno con la pared o muro y por ello puede observarse desde cualquier ángulo.
En la composición apreciamos que las dos figuras de la Piedad forman una pirámide cerrada y equilátera. La Virgen, sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. El cuerpo de Jesús está encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, lo que muestrala unión entre madre e hijo, representando el momento posterior a la crucifixión.
La Virgen, que mantiene la mirada baja y evita dirigirse al observador, acoge con su mano derecha a su hijo mientras que con la izquierda parece invitarnos a adorarlo.
El conjunto contrapone la desnudez del cuerpo estilizado de Jesús al ropaje de profundos pliegues de María; y la pesadez de la Virgen, fuertementeasentada a la Tierra, a la liviandad del redentor, que sólo toca el suelo con el pie derecho.
Su volumen corresponde al de una escultura tridimensional aunque está concebida para ser contemplada desde un punto de vista frontal. La luz incide de forma homogénea y suave dando lugar a claroscuro moderado. Se aprecia mucho este claroscuro en las oquedades que se forman en los pliegues del manto de laVirgen.
Respecto a la iconografía, el tema era corriente en la Edad Media para decorar con él capillas funerarias. Se había utilizado abundantemente, acorde con la idea de la muerte y la salvación del alma, pero nadie había tocado este tema como él, desde una fe profunda. La función es funeraria ya que fue una obra de encargo para ser colocada en una capilla funeraria sobre una tumba, pero tambiénrecordatoria, puesto que nos hace pensar sobre el tema de la redención como expresión suprema del sacrificio, de la resignación y de la belleza. Se unen en la obra el mundo clásico y el cristiano.

3- Valoración
El contexto del autor, como explicábamos antes, se centra en el encargo del cardenal de San Dionisio, al que Miguel Ángel le conoció en Roma. Acordaron que la obra estaría terminada en unplazo no superior a un año, donde finalmente la acabaría dos días antes de que se cumpliese el contrato. El artista contaba entonces veinticuatro años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piedad De Miguel Ángel
  • Estética en el arte. la piedad vs la piedad rondanini de miguel ángel.
  • La piedad, miguel angel
  • La Piedad
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS