La piedra de toque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEDRA DE TOQUE
Montserrat del Amo es una autora española de literatura infantil. Es licenciada en Filosofía y Letras y ha impartido muchas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. Además de novelas ha escrito obras de teatro. El nudo, es una de sus obras más destacadas, supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso deestructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.
El libro que os recomiendo de esta autora es La piedra de toque. Se trata de una novela juvenil muy fácil de leer.La historia comienza con la aparición de Carlos Alberto, un jóven que, tras la muerte de una entrañable amiga, sufre una depresión. Su madre lo lleva un psiquiatra,que le confía a un colega paralítico cerebral. Carlos se enfrentará a los prejuicios de su madre y aprenderá nuevos valores. Pero este es sólo el comienzo de la novela. En la consulta, Fernando, el doctor que padece parálisis cerebral, a petición de Carlos Alberto, narra la historia de su vida, desde su infancia hasta su madurez. En la obra se ve la actitud de la gente que lo rodea ante suenfermedad.El título es una bonita metáfora, ya que la piedra de toque es una piedra que se utiliza para medir la nobleza de un metal. Cuando se quiere ensayar una alhaja de oro, se frota ligeramente en esta piedra hasta que haya producido una huella y después se vierte una gota de ácido nítrico. Si la alhaja es de oro puro, la huella no sufre alteración de ninguna especie pero si no es puro, el color dela huella indica la proporción en que está aleado.Fernando en la novela actúa como “piedra de toque” ante los que le rodean, probandolos y haciendo que muestren su verdadera cara.La historia es entrañable y muy esclarecedora. Nos ayuda a comprender una realidad que está ahi.

"La Piedra de Toque" de Monserrat del AmoMensaje  brock^ el Mar Abr 01, 2008 1:14 am
Esta novela nos empieza contandola historia de Alberto, un joven que cae en una fuerte depresión cuando su mejor amiga fallece, por lo que su madre decide llevarlo al psiquiatra más prestigioso de la ciudad.. Sin embargo, esto no es más que una coartada para introducirnos en la verdadera historia que nos quiere trasmitir la autora, ya que al llegar al psiquiatra, la madre se encuenta que su hijo va a ser tratado por el ayudantedel mismo, el cuál sufre parálisis cerebral. Aunque a su madre no le guste esta idea, a Alberto le llama mucho la atención, y así es como Fernando (el doctor con paralisis cerebral) le cuenta toda su historia desde que fue pequeño hasta la actualidad. Lo más interesante de este libro es la cruda realidad con la que nos muestra el trato despectivo que reciben las personas diferentes. Es muyinteresante y te ayuda a sensibilizarte con estas causas. Os recomiendo que lo leáis en cuanto podáis, merece la pena Wink

OTRO RESUMEN

Tras la muerte de su mejor amiga, Carlos Alberto sufre una depresión. Sus
padres deciden llevarlo al más prestigioso psiquiatra de la ciudad. Y la madre
comprueba indignada que su hijo, un joven de elevado coeficiente intelectual
no va a ser tratado por el famosopsiquiatra, sino por un ayudante suyo, que es
paralítico cerebral. Carlos Alberto, en cambio, se interesa por él y le pide que le
cuente cómo ha podido llegar a graduarse
La obra La piedra de toque, es quizás una de sus novelas más entrañables,
puesto que el argumento toca nuestra fibra más sensible y nos hace ver el
esfuerzo y la voluntad que necesitan las personas con minusvalías parasuperar
el día a día.

EL PROTAGONISTA
A la madre de Fernando la llevan al hospital y, aunque algunos vecinos se
ofrecen a ayudarles, sólo unos les ayudan de verdad. Carmen, Fermín y sus hijos
se responsabilizan de cuidar a Fernando. No es fácil ser altruista y dar tu ayuda
sin esperar nada a cambio. Sin embargo, ellos lo hicieron.
Cuando Fermín lleva a Fernando al quiosco teme la reacción...
tracking img