La piedra del elefante

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La formación geológica de la zona comprendida entre el norte y oeste del río Orinoco hasta la selva amazónica conforma el denominado Escudo Guayanés cuya edad geológica proviene del precámbrico inferior, condición esta que la convierte en una zona de gran interés e importancia para el estudio de la geomorfología de los suelos y las formaciones rocosas que por su riqueza enelementos minerales así como por la transformación sufrida a través del tiempo son importantes fuentes de conocimiento para el estudiante de geología.

De esta manera, la visita a la zona comprendida entre el kilómetro 70 y Guri, perteneciente a la faja del Escudo denominada Provincia de Imataca, resultó una experiencia de aprendizaje en cuanto al efecto que la sedimentación, erosión,entre otros elementos, han ejercido en la formación de la zona que, a pesar de ellos ostenta una gran estabilidad geológica.

En base a la excursión realizada en la mencionada zona se presenta un informe con el objetivo de describir la geología del Sector Río Claro, Piedra del Elefante ubicado en la vía Ciudad Piar y a la altura del Kilómetro 48 de la Autopista Ciudad Bolívar – PuertoOrdaz.

GEOLOGÍA DEL SECTOR RÍO CLARO, PIEDRA DEL ELEFANTE EN EL KILOMETRO 70 DE LA VÍA CIUDAD PIAR Y KILOMETRO 48 DE LA AUTOPISTA CIUDAD BOLÍVAR-PUERTO ORDAZ

Importancia de la actividad

La excursión realizada con el fin de explorar la zona comprendida entre la vía hacia Ciudad Piar a la altura del kilómetro 70 y el kilómetro 48 de la autopista Ciudad Bolívar Puerto Ordaz reviste unaimportancia extraordinaria por cuanto esta zona pertenece al Escudo Guayanés que adquiere ese nombre porque esta formación pertenece a la época del precámbrico y es una unidad morfoestructural definida por el abombamiento de la plataformas precámbrica. Por tanto, es considerada la primera corteza continental que se formó a partir del manto superior terrestre en un período de tiempo que oscila entrelos 3800 y los 2800 millones de años de antigüedad.

Teniendo en cuenta las características geológicas de las zonas visitadas, resulta muy significativo el estudio de la composición de las mismas para conocer de primera mano sus características, su estructura y el aspecto morfológico además de las cubiertas sedimentarias que las cubren, el desgaste producido por la erosión y las huellasde los cambios metamórficos sufridos en el transcurso del tiempo.

Objetivo General

Describir la geología del Sector Río Claro, Piedra del Elefante ubicado en la vía Ciudad Piar y a la altura del Kilómetro 48 de la Autopista Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz

Objetivo Específico

Determinar las características físicas y mineralógicas de las rocas de manera macroscópicaGeología del terreno

La zona visitada se encuentra ubicada dentro del denominado Escudo o Macizo de Guayana, dentro del cual de acuerdo con sus características petrológicas, se identifican cuatro provincias conocidas como: Imataca al Norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al sur del estado. La división de las provincias del escudo guayanés fuerealizada por Meléndez (s/f), de acuerdo con la edad de mayor a menor. Las zonas visitadas y donde se hizo el reconocimiento geológico se encuentra dentro de la franja correspondiente al complejo de Imataca la cual se extiende al norte de Ciudad Bolívar del oeste al este, como puede apreciarse en el mapa que a continuación se muestra.

[pic]
Kalliokoski (1965), define el complejo,asentando que sus rasgos más característicos son: "la presencia de estratos de formación de hierro, en una secuencia compuesta predominantemente de gneises cuarzo-feldespáticos, con algunos miembros hornabléndicos o piroxénicos; el grado de metamorfismo, que varía desde el de anfibolita, hasta el de granulita piroxénica, y la naturaleza compleja de las estructuras". (p. 116).

Las locaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elefante
  • El Elefante
  • Elefante
  • Elefantes
  • Elefantes
  • ELEFANTES
  • Elefante
  • el elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS