La piedra rosseta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo contiene interesante información sobre algo antiguo que surgió hace varios años, La piedra Rosetta fue descubierta en un lugar egipcio, y desde ahí empieza la historiadonde existen escrituras.

También se encuentran palabras que han sido descifradas por varias personas, lo cual son personajes importantes en la historia.

PIEDRA ROSETTA

¿Qué es?

La Piedrade Rosetta es una piedra de granito, de color oscuro, que fue descubierta el 15 de julio de 1799 en la localidad egipcia de Rashid. Su descubridor fue el capitán francés Bouchard Pierre, del ejércitonapoleónico.

¿Qué tipo o tipos de escritura contiene?
El descubrimiento de la piedra Rosetta en 1799 fue la clave para descifrar los caracteres egipcios, pues contenía inscripciones en trestipos de escritura: jeroglíficos, otra caligrafía egipcia desconocida llamada demótica y griego. El segmento escrito en esta última lengua decía que los tres textos contenían el mismo mensaje: undecreto promulgado en 196 a.C. en honor de Ptolomeo y. Quienes intentaron descifrar los textos de la piedra se concentraron en el segmento en demótico, y comenzaron por localizar los nombres propios quecontenía comparándolos con el texto en griego, pero muy poco lograron. El primer paso en firme no se dio sino hasta en 1816, cuando el físico inglés Thomas Young dedujo que los caracteres demóticos sederivaban de los jeroglíficos y que, por lo menos en cuanto a nombres, estos últimos tenían un valor fonético y no eran meros símbolos. En 1822 el erudito francés Jean François Champollion confirmó ladeducción de Young. Pudo hacerlo gracias a que conocía tanto el griego como el copto, una lengua egipcia del siglo II d.C. que podía transcribirse en griego con unos cuantos caracteres demóticos.Cuando comparó los 1419 jeroglíficos de la piedra con el texto en griego de menos de 500 palabras, Champollion notó que sólo había 66 jeroglíficos diferentes y que algunos de ellos se repetían con...
tracking img