La piedra

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA PIEDRA
La piedra, junto con la madera, es de los materiales "nobles" de construcción por excelencia. Si su procedencia no incide en la sobreexplotación, su extracción no requiere medios mecánicos sofisticados, y se encuentra localmente disponible, desde una perspectiva medio ambiental, es de los recursos de construcción más aceptables, y además duraderos.
Conocimientos Previos.
Todo empezódesde la edad piedra, teniendo en las rocas un arma de defensa y herramienta personal como hachas, cuchillos y otros, asi como material de ornamentación. En el imperio incaico la piedra ha sido utilizada en la construcción de Santuarios y templos como: Machu Pichu, Sacsayhuamán, entre otros; asi como la construcción de puentes y canales, etc.
VENTAJAS
Las principales ventajas de la piedra son:• buena inercia térmica, lo que evita importantes oscilaciones de temperatura en el interior de la vivienda. En invierno, una vez que la estancia este caldeada requiere la mínima energía para mantener unas condiciones de confort,
• al mismo tiempo, proporciona una protección excelente contra el calor exterior de verano,
• en una vivienda bioclimática, sirve de masa térmica para almacenar el calor,• es un material que mantiene sus cualidades con el tiempo: requiere un mantenimiento mínimo y las reparaciones son infrecuentes, y
• además, tiene buena insonoridad.
INCONVENIENTES
Las principales desventajas de la piedra son:
• La construcción es bastante más lenta que la convencional,
• la mano de obra es más cara, tanto por el tiempo que cuesta la construcción como el grado deespecialización, y
• existe un riesgo de deterioro por humedad.
Las Piedras Naturales se hallan en la naturaleza formando masas considerables, denominadas Rocas, las cuales están formadas por asociación de minerales o cuerpos de la misma composición química y forma cristalina.
Las más utilizadas en la construcción se componen de minerales tales como el Cuarzo, el Feldespato y la Mica.
Pizarra,Arenisca, Cuarcita, Caliza y Mármol - Tipos de Piedra para construcción
Estas son piedras frecuentemente utilizadas en la construcción, de características distintas y aplicaciones variadas.
Pizarra
Es de estructura hojosa, aunque no es tan dura ni tan brillante como el granito.
Suele presentar colores oscuros.
La principal característica de la pizarra es el estar constituida por minerales laminaresmuy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se presta a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado.
Solamente en el caso, en que la composición mineralógica lo permite, se elaborasuperficialmente, obteniendo un buen pulido.
Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilización como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostería, si bien, actualmente también se aplica a solados y recubrimientos de exteriores o interiores.
Arenisca
Roca aglomerada. Está formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable.
Es una rocaconstituida fundamentalmente por granos de cuarzo. Presenta valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas más deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas.
Estos valores son función de los constituyentes minerales, su distribución y procesos sufridos. La matriz y el cemento son en este sentido los más influyentes.Hay areniscas que, debido a las arcillas que traban los granos, son compactas cuando no contienen humedad pero se ablandan con la absorción de agua, prestándose excelentemente al corte y a la talla en este estado y endureciendo con el tiempo y el secado.
Otras areniscas, con sus granos de cuarzo fuertemente unidos con cuarzo recristalizado, son muy resistentes.
Esa peculiaridad conlleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedra
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedras
  • Las Piedras
  • La Piedra
  • piedras
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS