La piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD 01. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS
ÍNDICE
1 ROCAS NATURALES
2 OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS ROCAS
3 CLASIFICACIÓN
4 FORMA Y CONSTRUCCIÓN: LA ESTEREOTOMÍA DE LA PIEDRA
0 INTRODUCCIÓN
Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias alas condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.

Las cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos aque estará sometida, etc.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

1 ROCAS NATURALES
La palabra piedra se usa en el lenguaje común, cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizadopor una elevada consistencia.
Los geólogos consideran roca a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados físicos; es decir, pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.
En una definición más práctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral
2 OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS ROCAS. EXTRACCIÓNLa extracción de las rocas se hace normalmente a cielo abierto. En rocas sueltas o blandas y en explotaciones de poca importancia el arranque puede hacerse a mano con picos, palas, azadas, etc.
Cuando la instalación es de mayor importancia se requieren medios mecánicos, tales como excavadoras, dragalinas, etc.
La explotación, en cualquier caso, suele hacerse de arriba a abajo, haciendo circularlos productos de la excavación por gravedad hasta la plataforma de trabajo.
Cuando las circunstancias lo exigen hay que recurrir al uso de explosivos haciendo barrenos, a mano o mecánicamente.
2 OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS ROCAS. EXTRACCIÓN
Para obtener bloques de determinados tamaños se procura aprovechar grietas que tenga la roca debidas a su estratificación de origen o a una causaaccidental. Se utilizan entonces cuñas y palancas que lleguen a producir el desprendimiento del bloque en cuestión.
Si la roca no tuviera estas grietas se hacen artificialmente aprovechando los puntos más favorables, es decir, planos de estratificación, zonas alteradas, etc., de forma que el bloque que se quiere obtener quede unido a la roca por una de sus caras solamente. Se practican después una seriede agujeros junto a esa cara donde se aplican cuñas y palancas hasta que el bloque quede desprendido.
En la actualidad puede también hacerse la extracción con sierras mecánicas, hilos diamantados, etc., que preparan grandes bloques de dimensiones fijadas.

2 OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS ROCAS. DIVISIÓN O CORTE
Si los bloques extraídos son demasiado grandes con relación a la pieza que sequiere obtener, es imprescindible dividir aquellos mediante herramientas y procedimientos apropiados, que más o menos son los mismos que los utilizados para extraer el bloque de la cantera.
Para este trabajo, suelen utilizarse mazas, cuñas y sierras.
Las cuñas son golpeadas con las mazas para que, al introducirse en muescas previamente hechas, produzcan el agrietamiento de la piedra.
En rocasblandas y semiduras suelen utilizarse sierras de dientes, y en rocas duras suelen emplearse sierras de hilo o de lámina, cuya acción es facilitada por la adición de un abrasivo.
Generalmente se emplean las sierras metálicas para obtener placas delgadas de piedra de unos pocos centímetros de espesor.
2 OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS ROCAS. DESBASTE
Este trabajo consiste en dar a las piedras la...
tracking img