La piel como manta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANTA HUMANA

La piel es increíblemente versátil y complicada. Es una capa flexible que hace el cuerpo impermeable y protege los órganos internos del exterior. Del 70% de agua del cuerpo, el 35% se encuentra en la piel.
Es el órgano más grande del cuerpo, y llega a pesar 1.8 y 2.7 kg. Los adultos tienen unos 800 millones de células epidérmicas. La producción de las células nuevas serevitaliza a medida que envejecemos. Las células epidérmicas se renuevan de manera natural cada 21-28 días, y cada día eliminamos aproximadamente el 4% de la cantidad total de la piel.
Nuestra piel tiene un grosor de 0.12 mm; la del resto del cuerpo tiene 0.6, la piel más fina es la de los labios y la más gruesa es la de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La piel tienen millones determinaciones nerviosas que llevan al cerebro información del mundo exterior, y cada centímetro cuadrado de piel contiene como mínimo 10 pelos, 100 glándulas sudoríparas, 1m de minúsculos vasos capilares y 15 glándulas sebáceas.
El color de la piel es determinado por el pigmento llamado melanina, que es el mecanismo de defensa natural de la piel contra los perjudiciales rayos solares ultravioleta.Las pieles oscuras tienen niveles más altos de melanina que las pálidas; por lo tanto, su resistencia natural al sol es mayor.
Para identificar las características de la propia piel, existe una prueba muy reconocida según la Lic. Kenya Vergara Madrigal: al levantarte de la cama, presiona un pañuelo de papel desechable contra tu rostro. Si no quedan marcas de grasa, es posible que tengas la pielseca y deshidratada. Si queda una cantidad mínima de grasa, probablemente tienes la piel normal. Si aparece grasa en la zona que presionaste sobre nariz, barbilla y frente, significa que tu piel es grasa; y si quedan manchas irregulares de grasa, seguramente tienes una piel sumamente mixta.
Pero la piel no es sana en su 100%, existen enfermedades de la piel que de alguna manera creemos que nuncalas podremos tener, o simplemente que no conocemos, y solo por pequeños síntomas que la sociedad no toma importancia se inician las siguientes enfermedades.

ACNÉ
Por lo regular, el acné se manifiesta en el periodo de la vida en que uno es más inseguro. Y aunque no es contagioso, tres de cada cuatro adolescentes de uno y otro sexo lo padecen. Por si fuera poco, comúnmente aparece en el rostro,para después extenderse a otras partes del cuerpo.
El acné es fácil de identificar y diagnosticar. Se trata de una inflamación en las glándulas pilo sebáceas de la piel, que tiene como consecuencia que estas segreguen más grasa de la que se puede eliminar, lo que a su vez obstruye los poros y fomenta un hábitat perfecto para las bacterias y por ende una infección, sobre todo la producida por labacteria Propionibacterium, que incide en la propagación del acné. No suele ser peligroso, con la excepción de los casos en los que no se trata adecuadamente. Entonces sobrevive una infección que se hace crónica.
El termino acné proviene del griego AKUN, que significa erupción. Existen factores que aumentan la posibilidad de su aparición: reacciones del organismo a los cambios hormonales oendocrinos, estrés, exposición a climas extremos, acumulación de células muertas, piel grasa, bacterias, irritación, el uso de ciertos medicamentos, e incluso condiciones hereditarios.
No existe una cura como tal, solo prevención y tratamientos que pueden ir desde lavados faciales frecuentes hasta la utilización de antibióticos, e incluso cortisona. También pueden ser efectivos algunas prácticas comobreves exposiciones solares, o los hábitos regulares de higiene, como limpiar la piel con agua y jabón neutro diariamente, usar vapor, compresas o ciertas soluciones astringentes. Es recomendable no apoyar la cara sobre las manos ni dejar que el pelo caiga sobre la cara.
Recientemente estudios apuntan a que el acné se vincula con la falta de vitaminas A y E, por lo que se recomienda tomarlas....
tracking img