La piel dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Jiménez Martínez
Psicopatología del escolar

LA PIEL DURA

En La piel dura, se narra de una forma coral las experiencias de un grupo de niños, de diferentes edades y situacionesfamiliares, todos ellos de la pequeña ciudad de Thiers, Francia. Patrick vive con su padre inválido, tan sólo quiere encontrar el amor y pronto recibirá su primer beso. Julien vive en un hogardesbaratado, su madre, alcohólica, lo maltrata, el director del colegio lo califica de "caso especial" y termina convertido en ladrón, mentiroso y delincuente. Alrededor de estos dos personajes gira la vida deotros tantos niños, de los que se irán conociendo sus historias. Inevitablemente, La piel dura nos remite directamente a lo expuesto en, “Los 400 golpes”. Y es que toda la esencia de Los 400 golpespermanece intacta en esta cinta. El adoctrinamiento escolar, la relación padres-niños, el surgimiento del amor o la idea de libertad quedan reflejados de una manera cotidiana en La piel dura. Se vadesgranando poco a poco la personalidad psicológica de cada niño, su ingenio, su inocencia, su vulnerabilidad, su fuerza y su bondad.

Como idea o eje central que abarca La piel dura, me quedo sinninguna duda con la frase que dictamina una de sus actrices adulta: Un adulto hubiera muerto por el impacto, pero un niño no; los niños son como una roca. Tropiezan por la vida sin quedar lastimados.Ellos se encuentran en estado de gracia y eso les permite tener la piel dura. Son mucho más resistentes que nosotros.

En esta frase reside toda la magia y potencia del film, pues el adulto, trashaber perdido esa espontaneidad e inocencia que caracteriza a los niños, al haber madurado física y psicológicamente, endurece su mente y corazón, pero hace blanda su piel. Por el contrario, el niñoconserva la inocencia de sus primeros años de vida, manteniendo el corazón blando y la piel dura.

TÍTULO ORIGINAL L'argent de poche
AÑO 1976
DURACIÓN 105 min. Trailers/Vídeos
PAÍS Francia...
tracking img