La piel, exoesqueleto y los organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL, EL EXOESQUELETO Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
PRACTICA No. 2

I- INTRODUCCIÓN

El tegumento o piel es un órgano compuesto por la epidermis sección superficial y la dermis sección profunda, entre ellas se sitúa la membrana basal. Entre el tegumento y la musculatura profunda se ubica una región transitoria de tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo denominada hipodermis. El tegumentoes uno de los órganos mayores del organismo alcanza el 15% del peso del cuerpo. La epidermis y la dermis forman estructuras variadas en los vertebrados. La epidermis produce plumas, pelo, barbas de ballenas, garras, uñas, cuernos, astas, picos, escamas epidérmicas, glándulas. La dermis da lugar a huesos dérmicos, osteodermos, escamas en colaboración con la epidermis (2).

El tegumento presentavariadas funciones, sirve como frontera entre el organismo y el medio, resiste lesiones mecánicas, es barrera ante patógenos, mantiene la forma del cuerpo, colabora en la regulación osmótica, circulación y movimiento de gases y iones, acumula calor e irradia el exceso, aloja órganos sensoriales, colabora en la defensa con estructuras de protección, facilita la locomoción en aves, sirve decamuflaje, bloquea rayos solares, productor de vitaminas, entre muchas otras (1, 2, 3).

El exoesqueleto o esqueleto dérmico son estructuras de origen dérmico que se ubican sobre la epidermis protegiendo externamente a los animales. Armaduras dérmicas se presentaban en peces ostracodermos y placodermos, en los peces óseos y cartilaginosos se encuentran las escamas, o grandes placas óseas en osteichtiessobre la cabeza, las branquia, y la regio del hombro. En los tetrápodos los huesos dérmicos en gran parte del cuerpo se protegen con escamas dérmicas como el caso de los caparazones de tortugas, y armadillos. En animales de anfibios y reptiles solo aparecen pequeñas estructuras óseas en algunas partes del cuerpo, contrariamente a sus antepasados donde se han encontrado grandes zonas del cuerpoprotegido por estas estructuras en anfibios y reptiles primitivos (1, 2, 3, 4).

El tegumento y exoesqueleto aísla, protege y es el enlace de los animales con su medio, constituyen una herramienta de percepción de su entorno. A nivel externo el sistema nervioso ubica elementos que le informan situaciones exógenos; estos elementos son los órganos de los sentidos, órganos sensoriales dérmicos, yterminaciones nerviosas laterales (línea lateral, fósetas termo receptoras, ampollas) (1, 2, 3, 4).

IV- PROCEDIMIENTO

A. Distinguir las especializaciones tegumentarias en los grupos vertebrados.

Realice los esquemas que crea convenientes, el informe debe ser entregado en la práctica siguiente, resultados con diagramas de flujo en relación a consecuencias y causas evolutivas y/o ecológicas,las conclusiones deben estar de acuerdo con los resultados.

UROCORDADOS (Tunicados, Ascidias).

Revise la conformación histológica del manto y de la epidermis de estos animales
CEFALOCORDADO (Amphioxus).

Identifique: la epidermis uniestratificada glandular. el epitelio de los órganos internos, cómo es la dermis?, y la histología de los distintos tejidos que conforman el cuerpo delanimal.

AGNATO (Lamprea)

Observe: la epidermis pluriestratificado glandular. Cómo es la dermis?, revise las células de la dermis, y la histología de los distintos tejidos que conforman el cuerpo del animal.

GNATOSTOMATOS

Osteichties (Peces)

Diferencie el tegumento en este tipo de animales. Compare las escamas óseas (ctenoide ó cicloide) a su disposición.

Anfibios (Anuros, BuffoIdentifique y rotula el tipo de tegumento de estos animales, y las estructuras corneas en el tegumento de estos animales (verrugas, cojinetes, glándulas).

Reptiles (Tortugas, caimán, lagartos, serpiente)

Diferencie los tipos de tegumento de estos animales. Observe las estructuras corneas en el tegumento de estos animales (placas, escudos, escamas, picos, garras). Reconoce y completa las...
tracking img