La piel y sus anexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel y anexos de la piel
La piel es el órgano que cubre toda la superficie corporal y al examinarla se deben evaluar los siguientes aspectos:
a. Color.
b. Humedad y untuosidad.
c. Turgor y elasticidad.
d. Temperatura.
e. Lesiones (primarias y secundarias).
f. Anexos de la piel: pelos y uñas.
Al respecto, conviene tener presente lo siguiente:
a. Color. La coloración dela piel depende de varias características.
i. La cantidad de pigmento melánico (melanina): la cantidad de este pigmento depende de la raza, la herencia y la exposición al sol. Es normal que en ciertas zonas del cuerpo exista una mayor pigmentación, como en pezones, genitales externos o alrededor de orificios naturales.
Lo opuesto sucede cuando falta el pigmento melánico, como en elalbinismo (trastorno genético que afecta todo el cuerpo), o el vitiligo, (zonas despigmentadas de la piel que se presentan en el curso de la vida). Las cicatrices también pueden presentarse descoloridas.
ii. Aspectos que tienen relación con la perfusión sanguínea y el grosor de la piel:
• Riqueza de capilares sanguíneos.
• perfusión tisular.
• cantidad de hemoglobina.
•oxigenación de la hemoglobina.
• grosor de la piel.
Según esto se puede observar un tono rosado, rubicundo, pálido, cianótico. Esto se notará mejor en personas de raza blanca (caucásicos).
Una buena perfusión tisular junto a niveles adecuados de glóbulos rojos oxigenados, produce una coloración rosada.
Si existe anemia, se aprecia palidez, especialmente en mucosas, lengua,conjuntiva palpebral, palma de las manos, lechos subungueales.
En poliglobulias (gran cantidad de glóbulos rojos) existe un aspecto rubicundo generalizado (el paciente se ve muy sonrosado).
Cianosis: se presenta cuando existe una oxigenación defectuosa, con mayor cantidad de hemoglobina reducida (no oxigenada). Si es una cianosis central, el color violáceo se aprecia en las mucosas, loslabios, la lengua, los lechos ungueales. Si se trata de una cianosis periférica, por vasoconstricción (por ejemplo en un ambiente muy frío), las mucosas están rosadas, pero se puede apreciar el color violáceo en las orejas, los labios y las manos.
En estados de shock (colapso circulatorio), con vasoconstricción cutánea, la piel se aprecia pálida y existe frialdad en manos, pies, orejas, puntade la nariz.
i. Otros pigmentos. Estos pueden ser de distinta naturaleza.
Bilirrubina: El aumento en el suero sobre los 2 mg/dL produce ictericia. Esta determina un color amarillento en la piel y las mucosas, y uno de los lugares donde primero se nota es en la esclera de los ojos. El examen conviene efectuarlo, de preferencia, con luz natural.
oCarotenos: Su aumento puede dar una coloración amarillenta de la piel. Esto se observa, a veces, en bebés que reciben mucha agua de zanahoria con las mamaderas.
i. Oscurecimiento de la piel debido enfermedades:
. Hemocromatosis (existen depósitos aumentados de fierro).
o Insuficiencia suprarrenal (Enfermedad de Addison).
o Cirrosishepática.
o Insuficiencia renal crónica.
i. Hiperpigmentación por fenómenos físicos: Por efecto de roces (p.ej.: en el cuello), y traumatismos repetidos. Personas que pasan mucho tiempo frente a braceros adquieren, en las zonas más expuestas al calor, una pigmentación reticulada.
ii. Cambios localizados de coloración. Por ejemplo, un eritema de las mejillasse puede ver en distintas condiciones:
o cloasma gravídico: puede afectar las mejillas, pero también la frente y el resto de la cara. Se ve en relación al embarazo o la ingesta de medicamentos con estrógenos.
o "Mariposa lúpica" de pacientes con lupus eritematoso sistémico.
o "Chapas mitrálicas" de pacientes con estenosis mitral cerrada.
o Rosácea,...
tracking img