La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal, ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 Mm. (en los párpados) a los 4 Mm. (en el talón). Su peso aproximado es de 5 Kg. y actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema decomunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

TIPO DE PIEL

• Piel normal: Es el tipo de piel ideal, se encuentra bien hidratada, y tiene los poros un poco cerrados, es bastante tersa y no tiene brillos de ningún tipo.

• Piel seca: Es el tipo de piel que se encuentra falta de hidratación, tiene losporos tan cerrados que no recibe agua, en los rostros con estas características suelen aparecer arruguitas en las zonas de la cara que más se mueven al gesticular (ejemplo: comisuras de los labios o borde exterior de los ojos).

• Piel grasa: Es el tipo de piel que tiene el poro muy dilatado y puede estar escamada. Para las personas con este tipo de piel, es recomendable la utilización deproductos "oil free", que no contienen grasas añadidas y por tanto favorecerá la eliminación de brillos creando un efecto mate.

• Piel mixta: Este es un tipo de piel con una combinación entre seca, normal y grasa. La zona "T" (frente, nariz y barbilla) se caracteriza por ser especialmente grasa, mientras que el resto de la cara es normal o seca.

Cualquiera de estos cuatro tipos de piel puede serademás sensible. Es decir, una piel seca puede ser sensible, igual que lo puede ser una grasa, una normal o incluso una mixta. Las pieles sensibles reaccionan ante cualquier cosa. Algunas pueden llegar a ser reactivas, lo que las obliga a usar cualquier tipo de productos con componentes vegetales, y nada de componente animal.

CAPAS DE LA PIEL

La biología estudia tres capas principales que,de superficie a profundidad, son:

 La epidermis. Es la más externa de la misma. Tienen un milímetro de espesor, aunque en algunas zonas como en las palmas de las manos y en las palmas de los pies es más gruesa. Esta constituida por capas de células colocabas unas encimas de otras, que se llaman queratinocitos, y que crean una”pared” o barrera impermeable. La misión de esta capa de lapiel es protegernos de la radiación solar, así como de mantener los niveles de hidratación de la misma. Se regenera cada dos meses aproximadamente. La epidermis esta formada a su vez por otras cuatro capas, que desde la más superficial a la más profunda. Son. Capa cornea, capa glandulosa, capa espinosa, capa basal.


 La dermis. Se encuentra bajo la epidermis. Se considera como el verdaderosoporte de la piel, y constituye la mayor proporción de la misma. El .espeso de esta capa de la piel es de cuatro milímetro. En este caso la capa no esta formada por hileras o fibras de células apiladas unas encimas de otras, sino que lo forman un entramado de filas que se encuentran inmersas en una sustancia fundamental, y que esta constituida por proteínas, electrolitos, agua y glucosa.

 Lahipodermis. Es la capa mas profunda de la piel, y esta formada por una gran cantidad de células grasas ﴾adipositos﴿, que están dispuestas en lóbulos, separados por las fibras elásticas y de colágeno.

FUNCIONES DE LA PIEL

La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnoscon el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno.

En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en...
tracking img