La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel y Anexos Cutáneos
Funciones generales. Estructura histológica de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Anexos cutáneos: Uñas. Pelos. Glándulas sebáceas y sudoríparas. Funciones de la piel:equilibrio hidroelectrolítico, termorregulación, sensibilidad, defensa. Vascularización e inervación de la piel. Anatomía de superficie.

La piel, también llamado tegumento, es un gran órganolaminar o membranoso, que recubre toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo, comunicándose con el y defendiéndolo de sus agresiones.
La piel, límiteanatómico del organismo, constituye una barrera impermeable para casi todas las sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, y es el principal órgano de comunicación con el exterior. Es el órgano más grandedel cuerpo y comprende aproximadamente el 5% de su peso total. Tiene una superficie de 1,5 1,8 m2 en un individuo adulto de estatura y peso mediano.
A nivel cutáneo se registran con granprecisión los síntomas de dolor, tacto, calor y frío, informando al organismo para que elabore la respuesta correspondiente. En ella se reflejan con notable elocuencia los sentimientos y emociones comovergüenza (rubor), miedo (palidez, erección de los pelos por contracción de diminutos músculos cutáneos) y ansiedad (sudoración).

Funciones generales
1. Función sensorial muy importante merced a laexistencia de múltiples receptores del tacto, temperatura y del dolor.
2. De comunicación social al expresar el estado emocional del individuo. Emociones como el miedo, el dolor, el bienestar, laexcitación sexual, etc se expresan por cambios en la coloración, turgencia y temperatura de la piel.
3. Cumple con funciones de protección, es una eficaz barrera a la penetración microbiana, tienepropiedades antibacterianas y antifúngicas por el pH ácido y los ácidos grasos de sus secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene.
4. Interviene activamente en la...
tracking img